Jerez protagoniza la presentación de la Semana del Flamenco en Andalucía

El 16 de noviembre, la bailaora María del Mar Moreno leerá el manifiesto 'Inclusión del flamenco como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco' . El CADF acogerá varias actividades en torno a este día

La ciudad de Jerez ha sido protagonista este mediodía en Sevilla en la presentación oficial de la Semana del Flamenco, un ciclo conmemorativo organizado en torno al día 16 de Noviembre, fecha en la que se celebra el Día del Flamenco en Andalucía.

La ciudad conmemorará este día con la lectura del manifiesto ‘Inclusión del flamenco como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco’ en la sala Salvador Díaz del Alcázar de Jerez a partir de las 12 horas. La artista María del Mar Moreno será la encargada de leer este manifiesto, reconociéndole de este modo su destacada trayectoria profesional, referente en todo el mundo del baile flamenco.

Por la tarde se entregará el I Premio Internacional del Flamenco ‘Ciudad de Jerez’, organizado por el Ayuntamiento de Jerez en colaboración con la UCA y la fundación Caballero Bonald, en la sede la Fundación a las 18 horas. Antes, el domingo 12 se inaugurará el monumento a La Chati.

Dentro de los actos programados para los próximos meses, destaca la celebración de las tradicionales zambombas dentro de la campaña de Navidad y la celebración en el Teatro Villamarta del Festival de Jerez, del 23 de febrero al 10 de marzo de 2018.

La presentación de la programación ha estado a cargo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha destacado las iniciativas puestas en marcha en Jerez, para la promoción del flamenco y la investigación en este ámbito académico, como evidencia el lanzamiento del primer máster específico en Flamenco, promovido por la comunidad académica de la Universidad de Cádiz.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado por su parte, “la extraordinaria colaboración del Ayuntamiento con la Administración autonómica en la puesta en marcha de iniciativas, tanto en la organización de la Semana del Flamenco, como a lo largo del año”.

Otros actos organizados por el Día Andaluz del Flamenco en Jerez: 

– Miércoles 15 de noviembre. Inauguración de la exposición “Fieras Celestes. Retratos de Flamencos en Granada” (40 fotografías). Autor: Francisco José Sánchez Montalván. En el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco en Jerez.

– Jueves 16 de noviembre. 09:00. Abre la exposición ‘Navidades flamencas’ con fondos del Centro Andaluz de Documentación el Flamenco.

De 10:00 h y 12:30 h. Presentación de ‘Pulpitarrita con pasaporte flamenco’ con la asistencia de alumnos de primaria del CEIP San José Obrero y de secundaria del IES Santa Isabel de Hungría.

A las 18:00 h. Mesa redonda-audición. Presentación al público de la digitalización del Carrete nº 1 del repertorio recogido por Arcadio de Larrea para la Misión 39 en la provincia de Cádiz, con villancicos y algunos palos flamencos. Intervendrán en la mesa redonda Emilio Ros-Fábregas y Manuel Naranjo Loreto.