La Peña La Bulería mantendrá la esencia de las zambombas jerezanas en el Villamarta

La zambomba 'La Bulería en Navidad' se representará en el Teatro Villamarta de Jerez el próximo sábado 9 de diciembre
Presentación de la zambomba de la Peña de la Bulería en el Villamarta. Foto: MJ Romero

Una Navidad más, el Teatro Villamarta de Jerez acogerá una gran zambomba flamenca, este año organizada por la conocida Peña La Bulería del barrio de San Miguel, uno de los enclaves más flamencos de Jerez junto con Santiago.

‘La Bulería en Navidad’ es el título bajo el que se presenta esta zambomba, donde el juego de palabras es innegable. Bien podría referirse a la propia Peña La Bulería sintiendo la Navidad a su manera o tratarse de cómo ese palo flamenco se integra en estas fechas festivas.

Tomasa ‘La Macanita’, Fernando Soto y José Carpio ‘Mijita’ serán los invitados especiales de esta zambomba, con el aliciente además de subirse a las tablas del teatro jerezano como nominados a los Grammys Latino. Junto a ellos, estarán otros nombres destacados como Eva Rubichi, Juanillorro, Ana Parrilla, José Montoya ‘El Berenjeno’, Pepe ‘El Zorri’ y ‘Los Cañeros’ María, Antonio y Rocío, artistas que representan al barrio de San Miguel, a la Peña La Bulería y a las familias vinculadas siempre a esta peña, “muy tradicional y que mantienen la esencia más profunda de la Navidad jerezana”, según ha destacado Juan Garrido, flamenco y director musical de este espectáculo.

Todos ellos serán los encargados de “mantener el legado” dejado por Parrilla de Jerez hace 16 años, cuando la Peña La Bulería organizó su primera zambomba en 2001 en el Villamarta, sin inventar nada nuevo ni descubrir de pronto lo que es una zambomba, sino manteniendo la tradición con villancicos conocidos y de siempre que en algunos casos se han dejado de cantar. Para acompañar al cante, estarán los instrumentos tradicionales de una zambomba: Las guitarras, las zambombas y las panderetas.

Dieciséis años han pasado desde entonces y “nos ha costado porque no queríamos infravalorar ese legado”, ha matizado Juan Garrido durante la presentación del cartel de la zambomba.

La Peña La Bulería acaba de cumplir 40 años desde su fundación y esta zambomba flamenca será el acto final que cierre las celebraciones de su aniversario fundacional. Se celebrará el sábado 9 de diciembre a las 20.30 horas en un Teatro Villamarta que ya se encuentra rozando el 90% de ocupación. Apenas quedan un puñado de entradas disponibles, con lo que esa noche, el teatro y Jerez vivirá su zambomba más multitudinaria.