Más teatro y más cultura para divulgar en otoño el papel de Sanlúcar en la Primera Vuelta al Mundo

Jaime Álvarez09/11/2017
El historiador Manuel Parodi presenta en laFM las propuestas que el Ayuntamiento de Sanlúcar tiene preparadas para otoño por el V Centenario de la primera circunnavegación

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha comparecido para anunciar las distintas actividades que con motivo de la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo se van a desarrollar en los próximos meses.

Además de las acciones que se vienen llevando a cabo desde hace unos años y que han ido conformando una línea de acción en la que se dan la mano la iniciativa municipal con las iniciativas procedentes del cuerpo social sanluqueño, hay que contar con las que vienen de la mano de la colaboración entre el Ayuntamiento de Sanlúcar y entidades exteriores, como otras administraciones: Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla, junto a las Diputaciones Provinciales de Cádiz y Sevilla.

El alcalde explicó que, con independencia de las que se han desarrollado ya, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía existe una programación de teatro, conciertos y diálogos literarios, algunos de los cuales ya han empezado, todo enmarcado en la celebración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo. Así, esta programación cuenta con el Ciclo de Músicas del Mundo ‘Descubriendo Músicas’, que hará un recorrido por buena parte de las geografías de la Circunnavegación (América, África, Europa) con conciertos desarrollados en paralelo entre Sanlúcar y Sevilla. Ya se ha celebrado el de Antropoloops, el 24 de noviembre se celebrará el de ‘África, el origen’, a cargo de la Compañía Gurumbé, y que cerrará el sanluqueño Diego Villegas el 9 de diciembre con su Bajo de Guía.

Igualmente, en el aspecto escénico, tendremos sendos montajes sobre la reina Juana La Loca (soberana de Castilla en la época de la Circunnavegación) este mismo domingo y sobre Stefan Zweig (biógrafo de Magallanes) el 11 de noviembre.

El 29 de noviembre, de otra parte, tendrá lugar el último de los tres diálogos literarios un diálogo literario que se ocupa de las relaciones ‘de ida y vuelta’ entre América y España en la Literatura en lengua española, y lo hará con la intervención de Josefa Parra y Benjamín Prado.

Paralelamente, el alcalde explicó que otro de los frutos de esta línea de acción tripartita será una novela gráfica sobre la I Vuelta al Mundo, en la que participan autores de primer orden (incluidos varios premios nacionales en su categoría y disciplina), un trabajo que acercará a los lectores de todas las edades la Vuelta al Mundo desde un formato dinámico.

El alcalde recordó algunas de las acciones que se han llevado a cabo en septiembre, como la Cabalgata de la Vuelta al Mundo, el II Congreso Internacional “In Medio Orbe” y el Certamen Escolar de Investigación sobre la I Vuelta al Mundo, entre otras actividades), que junto a las que se van a desarrollar a partir de 2018 “permitirá a todos conocer mejor la huella de 1519 en 2019 tanto en Sanlúcar como en Sevilla”.