María Acale, catedrática en Derecho Penal, dará una charla sobre el pacto estatal contra la violencia machista

El 24 de noviembre habrá una manifestación a las 12 horas que irá desde la Plaza de España a Isaac Peral. Al término del acto, la cantante Julia González ofrecerá una actuación a los asistentes
Matilde Roselló, teniente de alcalde de Igualdad, en rueda de prensa. Foto: Jorge Roa

La ciudad de El Puerto se suma un año más al Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre, con un programa reivindicativo, elaborado de forma transversal.

La programación arrancará el martes 21 de noviembre con una charla a cargo de la catedrática en Derecho Penal, María Acale Sánchez, I Premio Menesteo 2017 concedido por la Concejalía de Igualdad el pasado mes de marzo en reconocimiento a toda una trayectoria profesional y personal dedicada a la igualdad desde el Derecho Penal. La ponencia, prevista a las 18:00 horas en el Centro Cívico, versará sobre ‘El pacto estatal contra la violencia machista: las reformas necesarias’.

El viernes 24 de noviembre se celebrará la manifestación contra la violencia machista, que partirá desde la Plaza de España a las 12:00 horas para concluir en la Plaza Peral, recorriendo a su paso varias calles del centro de la ciudad. En la marcha participarán los alumnos y alumnas de diferentes centros escolares de la ciudad, que se unirán para “reivindicar igualdad y justicia social, denunciando una realidad que no es otra que un terrorismo machista que nos está asesinando cada día”, según ha indicado la teniente de alcalde delegada de Igualdad, Matilde Roselló.

La manifestación concluirá con la lectura de varios manifiestos por parte de las diferentes asociaciones y los centros escolares que participarán en esta convocatoria ciudadana. Como colofón a esta manifestación, la joven portuense Julia González – ganadora de la segunda edición de la Voz Joven de la Bahía- actuará en la Plaza del Peral.

El sábado 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, tendrá lugar otra marcha, esta vez organizada con la colaboración del colectivo de atletas ‘Objetivo Maratón’, el Parque Metropolitano de los Toruños y la AAVV de Valdelagrana. La marcha partirá a las 11:00 horas desde la Casa de Los Toruños y tendrá un recorrido por el parque y por la zona de Valdelagrana.

Además, el jueves 23 de noviembre se presentarán las conclusiones y reflexiones del Plan Estratégico de Igualdad 2017-2021, en un acto abierto a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer las medidas previstas para los próximos años. Será a las 11 en la Sala de Prensa del Ayuntamiento. 

Durante la primera fase de este Plan, se han celebrado numerosos encuentros de trabajo con los agentes sociales más relevantes de ciudad portuense como sindicatos, asociaciones vecinales, movimientos sociales, medios de  comunicación, personal técnico del Ayuntamiento y miembros del Gobierno local.

La teniente de alcalde delegada de Igualdad ha destacado “la necesaria implicación que requiere esta estrategia para detectar las desigualdades sociales y poner en marcha medidas que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres”. Matilde Roselló ha incidido en las prioridades marcadas en esta materia, “prioridades en base al compromiso del gobierno, tanto a nivel político como a nivel de administración pública”.