Réquiem por el reo de la celda 99

Las celdas suelen ser pequeños habitáculos en los que se encierran a personas debido a su conducta inmoral en la sociedad. Un recorrido vital en el que cada individuo es dueño de sus propios actos y convicciones. ¿Qué ocurriría si ese mundo en el que tenemos en cuenta nuestras convicciones morales se tambaleara?

La vida de Vince Vaughn en Brawl In The Cell Block 99 es un ejemplo de convicciones morales propias en donde su bienestar y el de los que le importan está por encima de cualquier cosa. El tipo grande que nos ha hecho reír con comedias como De boda en Boda o Starky & Hutch, se viste con el mono naranja para ofrecer al espectador un rol dramático que le sienta mucho mejor que la comedia cinematográfica.

Bradley (Vince Vaughn) es un exboxeador de fuertes convicciones morales, con un matrimonio que está a punto de irse al traste y en el que al perder su empleo como mecánico de coches, enciende la llama del pesimismo. Para salir hacia delante, decide trabajar para un antiguo amigo dedicado al tráfico de drogas. A partir de ahí, los sentimientos y convicciones de Bradley que permanecían encerradas salen a flote en un film violento y con golpes de comedia negra que transmiten al espectador la agonía interior del protagonista.

Dirigida y escrita por S. Craig Zahler, responsable de aquella vuelta de tuerca al género del western Bone Tomahawk, el film es un viaje emocional e intenso a las profundidades morales del ser humano, en las que saca a relucir toda la fuerza y moral del protagonista. Cada plano del film es intenso y transmite la fuerza que Vince Vaughn tiene en su interior.

La película no es apta para estómagos delicados al contener escenas de violencia extrema, aunque es un deleite para los que buscamos una película original y bien realizada. Con unos secundarios que mantienen el peso, destaco a Geno Segers, un imponente actor que descubrí en la espléndida serie Banshee, y que tan solo con su voz logra captar toda la atención. Jennifer Carpenter (Dexter) y Udo Kier (Suspiria, Lola) son otros de los intérpretes del elenco que sostienen la tensión y vitalidad del film.

Un viaje emocional a las convicciones de un personaje que consigue impactar al espectador con su moral además de la interpretación de Vaughn, con la que disfruta plano a plano.

P.D. Si lee esto alguien del Universo DC, debería plantearse seriamente a Vince Vaughn como Lex Luthor y la voz de Geno Segers como el próximo Darkseid.