Más peatones y menos coches en el Arroyo, así es el nuevo proyecto del Gobierno de Jerez

El proyecto contempla una ampliación del acerado y acceso peatonal desde la calle José Luiz Diez hacia Plateros
Francisco Camas, Mamen Sánchez y José Antonio Díaz en rueda de prensa. Foto: MJ Romero

El Ayuntamiento de Jerez va a llevar a cabo un ambicioso proyecto dirigido a regenerar uno de los ejes históricos de intramuros, en concreto, el vial que une el arco del Arroyo con la Plaza Plateros.

El proyecto es una “apuesta firme por la recuperación del centro histórico” de la ciudad, según ha destacado la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en rueda de prensa. Esta calle es una de las principales vías de acceso al centro y con esta inversión se tratará de poner en valor este entorno turístico y comercial que discurre cerca de la Catedral, la Asunción y las barriadas de San Mateo y San Lucas. Una actuación que convertirá esta zona en un espacio “más atractivo, más cómodo y más accesible para los ciudadanos y los visitantes”, según Mamen Sánchez.

Entre las medidas que se llevará a cabo, se contempla la ampliación del acerado en todo este vial, añadiendo más espacios para el peatón, con más arbolado y menos aparcamientos, además de renovar el alumbrado público en esa zona y de unificar la solería. El tramo de calzada se extenderá desde el arco hasta el centro de salud del Arroyo, donde se construirá un bulevar que reconduzca el tráfico en dirección salida. La zona que se extiende desde la calle José Luis Diez hasta la Plaza Plateros se diseñará – según el proyecto inicial- como una plataforma única, sin aceras (similar a lo que ya hay en Plateros) pero permitiendo el acceso del vehículo privado hasta el parking del Centro Comercial Los Cisnes, en la plaza del Progreso.

La circulación en Carpintería Baja, que ahora une Porvera con el Arroyo, quedará abierta sólo para residentes, servicio público y carga y descarga. Sobre la bolsa de aparcamiento ORA situado junto al arco del Arroyo, la alcaldesa ha asegurado que se buscarán “alternativas” a lo largo de la zona, aunque lo que sí que parece estar claro es que no se ubicarían dentro de la zona de actuación.

El Gobierno socialista busca, con el proyecto ‘Del Arroyo a la Asunción’, ofrecer una imagen unitaria de la zona, ganando espacio al peatón y reduciendo el acceso del vehículo privado, para convertirlo en otro eje turístico de la ciudad, en el que los visitantes puedan pasear por una de las vías más infravalorada y menos utilizadas por quien llega a la ciudad por primera vez, dándole un “mejor aspecto”.

La alcaldesa de Jerez ha adelantado que este documento se abrirá a la participación de la ciudadanía, los colectivos y los comerciantes para que aporten sus ideas o impresiones.

El proyecto, estimado en un millón de euros, se hará con cargo a los fondos ITI que la Junta de Andalucía sacará en las próximas semanas y que el Ayuntamiento espera empezar a iniciar las obras en verano de 2018, con una duración de unos ocho meses.