“Nuestro compromiso es con el pacto-programa, no estamos en política por prestigio”

Jaime Álvarez15/11/2017
Izquierda Unida El Puerto seguirá en el Pacto de Gobierno que mantiene a David de la Encina como regidor portuense desde 2015 pero avisa: "nuestra formación es autónoma y si no se cumple el pacto actuaremos como tal".


Los responsables políticos de Izquierda Unida en El Puerto de Santa María apuestan por continuar en el pacto de gobierno con el Partido Socialista pero marcando distancias. Tras la asamblea celebrada el pasado 31 de octubre para valorar la situación creada tras la suspensión de las asambleas de votación de los Presupuestos Participativos, Antonio Fernández, portavoz municipal de Izquierda Unida, ha asegurado que el compromiso de la formación es “con las propuestas del pacto-programa” suscrito con el Gobierno local.

Los máximos dirigentes de la formación en El Puerto han comparecido una vez acabado el plazo de 15 días dado al PSOE.  Según ha detallado Fernández restan sobre 10 propuestas por informar al Gobierno local pero se encuentran en trámites de resolución. Propuestas como el germen de esta polémica, que surgió hace unas semanas. La cancelación de los presupuestos participativos provocó una llamada de atención pública de Izquierda Unida, que con convocó a su asamblea para expresar su rechazo a “las formas” de ‘la otra mitad’ del Gobierno local.

Precisamente Antonio Fernández confirmó que “en principio” se podrán celebrar las asambleas en las fechas que ha acordado el grupo motor. Aun así, la formación considera que la suspensión de las asambleas, por falta de diligencia del socio de gobierno, ha dañado el proceso. Izquierda Unida El Puerto ha confirmado que han conseguido el compromiso del PSOE portuense de incluir en los presupuestos municipales de 2018 todas aquellas propuestas ciudadanas que no se ejecuten durante el presente año, con el fin de garantizar la realización de las mismas”.

“Es necesario volver al consenso alcanzado en el tema de las ARGs”

Otra de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa del PSOE tiene que ver con la modificación de la ordenanza para la regularización de las ARGs, punto en el que Fernández insiste en “volver al consenso alcanzado el pasado mes de febrero”. En este sentido, el coordinador local de la formación de izquierdas considera que debemos avanzar en el proceso de regularización de las mismas llegue a buen puerto, pues se trata de una ordenanza muy importante para la ciudad”.

Reivindicando la necesidad de recuperar el diálogo y restablecer la conexión entre las fuerzas que firmaron el pacto programático en 2015, la formación se ha reafirmado como “autónoma” para la toma de decisiones. El coordinador local de Izquierda Unida asegura que el compromiso de la formación es con el pacto programa firmado en 2015 y su presencia en el gobierno debe servir para cumplir ese programa e impulsar políticas que favorezcan a la mayoría social”.