María del Mar Moreno pone su voz al Día del Flamenco en Jerez

La bailaora jerezana ha sido la encargada de leer el manifiesto en la celebración del séptimo aniversario del Día del Flamenco en Andalucía

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido este mediodía en El Alcázar de Jerez la Lectura del Manifiesto ‘Inclusión del flamenco como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco’, leído por la bailaora María del Mar Moreno, con motivo de la celebración del séptimo aniversario del Día del Flamenco en Andalucía, y que ha estado acompañada por la intervención al cante de Antonio Malena.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha explicado que este manifiesto “tiene nombre de mujer, de baile, de artista comprometida con el flamenco y su ciudad. Maestra, bailaora, empresaria, que llena el escenario de fuerza con cada una de sus actuaciones. Y que siempre nos sorprende”.

En el acto celebrado este mediodía, la alcaldesa ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con la promoción y conservación del flamenco. “Estamos implicando a Jerez en su crecimiento para consolidarlo como un motor de la industria cultural de esta ciudad, que beneficie a todos los sectores locales implicados, desde los artistas hasta los estudios de grabación, pasando por las academias, los centros de estudio, las peñas flamencas, entre otros muchos actores de la actividad que genera el arte jondo”.

La creación de la marca ‘Flamenco de Jerez’ también aglutina en una única identidad a todos los sectores implicados con el fin de proyectar y consolidar a nivel internacional una imagen única de un arte que, en Jerez, tiene unas peculiaridades y una singularidad que lo hacen único.

Además, Mamen Sánchez ha resaltado la intensificación de la colaboración con entidades y administraciones. “Con la Junta de Andalucía estamos trabajando de la mano en muchas de los grandes actos flamencos que desarrollamos. Una muestra de ello es el Festival de Jerez, nuestro elenco más internacional, o el proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía, en el que estamos trabajando con una mesa técnica y otra de asesores del contenido del mismo, o el  Museo de Lola Flores, en el que la semana próxima, tendremos una reunión con la familia para ir viendo el proyecto museístico”.

El acto ha contado con la asistencia del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural y Patrimonio, Francisco Camas, representantes de la Corporación municipal, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo Mazo, la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, personalidades como José Manuel Suárez Japón, representantes del arte jondo, miembros de las peñas flamencas, academias de baile y otras entidades relacionadas con este ámbito de la cultura y con el tejido asociativo.