El Festival ‘Mujeres de intramuros’ dinamizará este fin de semana San Mateo con música, arte y cultura

Este Festival de Cultura Alternativa se celebrará los días 17, 18 y 19 de noviembre alrededor de la Plaza del Mercado, situado en pleno barrio de San Mateo, en Jerez de la Frontera

El barrio de San Mateo, ubicado en el corazón del centro histórico de Jerez de la Frontera, acogerá los días 17, 18 y 19 de noviembre el Festival de Cultura Alternativa ‘Mujeres de Intramuros’, donde la reivindicación será parte esencial de su programación.

Reivindicación para dinamizar este “olvidado” barrio jerezano a través de la cultura y de la memoria inmaterial de sus calles y sus gentes, y reivindicar el importante papel de la mujer en el arte, ya sea sobre el escenario o detrás de él y de la mujer creativa. Y es que, la mujer será la pieza fundamental de este festival, promovido por Izquierda Unida Jerez, donde la diversidad de las actividades harán que sea un evento dinámico dirigido a todo tipo de públicos.

A través de la ruta ‘5 mujeres, 5 historias, 5 muros’, la compañía de teatro Tras el Trapo dará voz a cinco mujeres “invisibilizadas” por la historia pero que tuvieron cierta importancia en su época, relatos que irán desde la Alcaidesa de 1325 hasta una vecina anónima del centro en este 2017 y que se teatralizarán los tres días de festival. El viernes a las 18 horas y el sábado y domingo desde las 12.30 horas.

La céntrica Plaza del Mercado del barrio de San Mateo acogerá las actuaciones musicales de tres mujeres diferentes y únicas en sus estilos. Cecila Da Piedale acompañada por su acordeón acercará el folclore portugués a este enclave jerezano el viernes a las 21h. El sábado a la misma hora le tocará a la jerezana Carmela Páez ‘Chocolata’, quien presentará su último trabajo ‘Cantándole al río’. El broche final del festival lo podrá el dúo catalán de María Arnal y Marcel Bagés, el domingo a las 14 horas, donde además habrá una gran fiesta de barrio con degustación de ajo caliente y berza jerezana.

El flamenco también tendrá su hueco en este festival a través de Arpa Jonda, el singular dúo formado por Ana Crismán y Concha Medina, donde a través de los acordes del arpa se interpretarán y bailarán diferentes palos flamencos. Un espectáculo que se verá el domingo a las 12 en la Casa de la Mujer. Fuera de esta iglesia, casi a la misma hora, la compañía LaNórdika realizará la performance ‘Rojo Estándar’, un grupo compuesto por los bailarines Darío Dumont y Greta García Jonsson (Premio Lorca a Mejor Bailarina de Danza Contemporánea 2017).

Conferencias sobre la mujer en el Museo Arqueológico

El Museo jerezano, situado a los pies de la Plaza del Mercado acogerá el sábado y domingo dos mesas redondas, la primera de ellas, bajo el título de ‘Intramuros’, versará sobre el estado en el que se encuentra el centro histórico de Jerez y el impulso necesario para revitalizarlo. El domingo será ‘La mujer y el arte contemporáneo’ quien copará el debate en este enclave museístico. Además, tanto el viernes como el sábado a las 20 horas, se proyectarán vídeos creados por diferentes artistas de la ciudad y la calle Cabezas acogerá un mercado de artesanía durante todo el fin de semana.

Las batucadas del sábado y domingo animarán a los ciudadanos a unirse a esta celebración a ritmo de tambores, tomando como punto de partida la Plaza del Arenal y la del Mercado como meta, el centro neurálgico de todas las actividades que se llevarán a cabo durante ese fin de semana.

Los pequeños de la casa (y también los adultos) disfrutarán de la magia de Lola Mento y de las marionetas gigantes Les Mamas, además del taller de cerámica para niños que se celebrará el sábado a las 11 en la Plaza del Mercado.

Un Festival, éste de Cultura Alternativa en el que se tratará de revitalizar el centro de la ciudad de intramuros a la vez que se reivindica la figura de la mujer en todos los aspectos de la vida.

La programación se desarrollará el viernes de 17.30 horas a 21.00 horas con el concierto de Celina Da Piedade. El sábado comenzará a las 10.30 con el mercado de artesanía hasta las 21 horas con la música de Chocolata. Y el domingo el festival arrancará a las 10.30 hasta la gran fiesta de barrio a las 14 horas, punto final a estos tres días de festival.