La agricultura ecológica y sostenible vuelve a las aulas de El Puerto con los huertos escolares

Hoy arranca la actividad, con importantes novedades y es que este año se podrá seguir la evolución de los huertos paso a paso a través de la página de Facebook Campus Ocio Verde

Apadeni, Nuestra Señora de Lourdes, SAFA San Luis, Castillo de Doña Blanca, Costa Oeste y La Gaviota contarán desde este mes en sus patios, con un huerto con estructura de madera donde crecerán lechugas, pimientos y berenjenas.

El área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de El Puerto de Santa María, ha iniciado los talleres de huertos escolares, un proyecto que cuenta con el respaldo y la implicación de los centros educativos y que aportará al alumnado valores tan importantes como la alimentación saludable y la agricultura sostenible.

“Un cambio en el paisaje natural de los centros que servirá como espacio para que el alumnado pueda conocer y experimentar el ciclo natural de las plantas que aportan alimento y promover una nutrición más saludable y autónoma”, según ha apuntado Antonio Fernández, primer teniente de alcalde responsable del ramo.

Los monitores y las monitoras visitarán una vez al mes cada colegio para explicar la composición de la tierra, las fases de crecimiento de las plantas, las pautas de cuidado y la evolución de la siembra. Las experiencias de otros años demuestran que el hecho de cultivar su propio alimento crea ilusión entre los pequeños y les genera actitudes como las de respeto, responsabilidad y cuidado de los espacios naturales de la ciudad.

En el plano académico la parte docente podrá aprovechar esta actividad para aplicarla a otras asignaturas como Inglés o Conocimiento del Medio, de forma que el alumnado adquiera conceptos de una forma más interactiva.

Como novedad, este año se podrá seguir la evolución de los huertos paso a paso en la página de Facebook del Campus de Ocio Verde. Además, según ha anunciado Antonio Fernández, el Área de Medio Ambiente busca con la puesta en marcha de un concurso online, implicar a las familias en esta actividad premiando al centro más participativo.