La Junta de Andalucía debe a Jerez cerca de 22 millones de euros del Patrica

La popular Ana Mestre ha reclamado en Jerez que la Junta abone la deuda que mantiene con esta localidad y el resto de municipios gaditanos
Ana Mestre en rueda de prensa en la sede del PP de Jerez. Foto: MJ Romero

La parlamentaria andaluza por el PP de Cádiz, Ana Mestre, ha denunciado esta mañana en Jerez de la Frontera la deuda que la Junta de Andalucía tiene con la ciudad y con el resto de municipios de la provincia gaditana a través del llamado Patrica.

En el municipio jerezano, la deuda andaluza en esta materia asciende a casi 22 millones de euros, el 16% del total que la Junta debe en la provincia de Cádiz, una cifra que asciende a los 136 millones entre el 2013 y el 2018. Ana Mestre ha calificado de “injusto” este impuesto y ha lamentado que no sea reconocida “ni siquiera por la propia alcaldesa de Jerez”, a pesar de ser el municipio al que más debe el Gobierno andaluz de Susana Díaz.

La Ley del Patrica fue aprobada en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, una ley que a la que el PP votó en contra, tal y como ha recordado Ana Mestre, una ley en la que se preveía la creación de un fondo para transferir a los ayuntamientos financiación “incondicionada”, donde los gobiernos locales podían destinar este dinero a las inversiones que considerasen oportunas y necesarias para la ciudad. “Una ley que el Gobierno de Andalucía ha sido incapaz de cumplir”, ha matizado la dirigente popular.

En 2011 y 2012 se realizan las transferencias acordadas pero en 2013 éstas se congelan, a pesar de prever para 2015 un fondo de 600 millones para los ayuntamiento andaluces, y sólo se transfieren 480 millones de euros y “no se contempla el aumento de transferencias año tras año como contemplan los presupuestos andaluces”.

Por todo ello, el PP de Jerez presentarán una moción en el próximo Pleno municipal para que desde el Gobierno de Jerez se reclame a la Junta de Andalucía el pago de esta deuda, que se eleva a 21,9 millones de euros, una cantidad que podría haberse destinado a numerosas inversiones en la ciudad como la Ciudad de la Justicia, la sanidad u otras actuaciones necesarias para la ciudadanía.