María Acale: “Las leyes que se quedan en papel también matan”

La catedrática en Derecho Penal de la UCA participó ayer en El Puerto en un debate sobre las reformas positivas incluidas en el Pacto de Estado alcanzado este año para iniciar la reforma de la ley integral contra la violencia de género

La catedrática en Derecho Penal y experta en violencia de género, María Acale Sánchez, ha participado este martes en una ponencia titulada ‘El pacto estatal contra la violencia machista: las reformas necesarias’.

En ella, Acale ha señalado las luces y sombras del Pacto de Estado y la falta de financiación, que ha sido, a su juicio, el principal motivo de la falta de unanimidad en el Congreso a la hora de sacar adelante el acuerdo alcanzado este año para iniciar la reforma de la Ley integral contra la violencia de género.

Galardonada con el I Premio Menesteo otorgado por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la portuense ha  lamentado que se hayan quedado fuera de la Comisión Parlamentaria colectivos que podrían haber aportado otra visión más completa y real, como son los hombres por la igualdad, el colectivo LGTB y el profesorado universitario.

María Acale ha señalado aspectos muy positivos relacionados con los eventos deportivos “y especialmente aquellos que están muy masculinizados como puede ser el caso del fútbol”, donde se aboga por penalizar esos mensajes en las gradas que inciten al odio hacia la mujer, a su cosificación o a otras violencias verbales. Como ejemplo, Acale puso sobre la mesa la apología de la violencia de género en la grada del Betis, que jaleaba al jugador Rubén Castro, investigado por un presunto delito de abusos físicos a su pareja.

Como aspecto negativo ha lamentado la exclusión del colectivo LGTB y Hombres por la Igualdad. Sí han tenido un protagonismo muy importante las personas que representan a los juzgados de violencia de género, magistrados y magistradas; fiscales que “tienen una experiencia práctica muy grande, pero no los conocimientos teóricos suficientes”, ha apuntado Acale. “Si nos queremos creer que el derecho a la igualdad es un derecho fundamental tenemos que fundamentar teóricamente su inclusión dentro del ordenamiento jurídico español”.

La teniente de alcalde delegada de Igualdad, Matilde Roselló, ha secundado las palabras de la experta en violencia de género al asegurar que España ha hecho cosas buenas en la materia, “pero los resultados, la realidad de terrorismo machista que estamos sufriendo nos demuestra que no hemos afinado y que sin financiación las medidas acordadas para proteger a las víctimas y para erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres no podrán llevarse a cabo”.

Los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género continúan este jueves 23 de noviembre, con la presentación del I Plan Estratégico de Igualdad del Ayuntamiento a las 11:00 horas en la Sala de Prensa, en un acto abierto al público.