El Clúster Turístico de Jerez anima a mantener la esencia de las zambombas tradicionales

El sector turístico jerezano considera importante que se mantengan las características propias de la zambomba como Bien de Interés Cultural
Zambomba en Plaza Plateros (Foto: M. Fernando)

El Clúster Turístico #DestinoJerez ha hecho un llamamiento a quienes en estos próximos días organicen zambombas en la ciudad para que “no se desvirtúe la esencia de las tradicionales zambombas jerezanas, por la que fueron protegidas y declaradas Bien de Interés Cultural”.

Desde este sector turístico jerezano consideran que las zambombas son un “elemento diferenciador” de la ciudad que se deben potenciar como reclamo turístico en Navidad, “pero no al precio de desvirtuar su esencia o llamar zambomba a lo que no lo es”, ha señalado el presidente del Clúster, Antonio Mariscal, “ya que en ese caso estaríamos no solo renunciando a la esencia de Jerez, sino pervirtiendo la atracción turística de las zambombas, porque el turista se llevaría una impresión equivocada”.

El Clúster #DestinoJerez ha animado a todos los jerezanos, y especialmente al sector de la hostelería, a contribuir aal mantenimiento de la esencia de la zambomba y a potenciarla en la estrategia de captación de turistas en este último tramo del año, cumpliendo los requisitos por los que fue declarada Bien de Interés Cultural.

Entre esos requisitos, destacan entre otros que se celebren en las fechas tradicionales antes de Nochebuena, que se trate de coplas corales en las que los participantes canten el estribillo de los villancicos, que haya bulerías o apuntes de baile en las zambombas más flamencas, o el intercambio de utensilios domésticos de acompañamiento musical, como zambomba, botellas de anís o panderetas. También son requisitos de las zambombas tradicionales el consumo de vinos de Jerez, o de guisos tradicionales jerezanos en las zambombas de mediodía.

El Clúster #DestinoJerez reúne ya a más de 80 empresas e instituciones involucradas en la actividad turística bajo el paraguas de la marca Jerez. Entre sus fines incluye la creación de nuevos productos en el sector, fomentar el emprendimiento turístico local y la innovación con una apuesta clara por hacer de Jerez un destino sostenible y de calidad con capacidad de competir en un mercado turístico cada vez más complejo y exigente.