“Hacienda debería flexibilizar la regla del gasto para los municipios que cumplen con la estabilidad presupuestaria”

Jaime Álvarez27/11/2017
El Gobierno de Sanlúcar se ve obligado a realizar ajustes presupuestarios para cumplir con la regla del gasto impuesta por Madrid, que superan en dos millones de euros "por la necesidad de financiación de obras en la ciudad".

Sanlúcar de Barrameda tendrá que acometer modificaciones presupuestarias “para evitar males mayores”, ya que el municipio incumple con la regla del gasto impuesta por el Gobierno central. En total, el departamento que dirige Inmaculada Muñoz tendrá que realizar un ajuste de dos millones de euros para cumplir con el objetivo de gasto que impone Madrid para las corporaciones locales.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Sanlúcar ha informado hoy del acuerdo que se elevará a pleno mañana para cumplir la regla del gasto. Un acuerdo que se basa en el reajuste presupuestario estableciendo como no disponibles algunas partidas presupuestarias que no se han ejecutado en el presente ejercicio, que alcanzarán 1,3 millones de euros del total. Con las estimaciones del departamento de Intervención municipal, esperan alcanzar los dos millones de euros que deberá justificar el Gobierno sanluqueño.

Muñoz ha explicado que esta superación se ha provocado por la incorporación al presupuesto de remanente de créditos para inversiones bastante importantes para la ciudad, como acabar las obras del mercado de abastos, la ejecución de las obras de la carretera de El Puerto -canalizaciones y asfaltado-, y para complementar los presupuestos de servicios sociales –planes de empleo, ayudas para agua y alquileres…-. Estas partidas han dado lugar que haya habido un mayor gasto.

“Para evitar males mayores como en otros ayuntamientos realizaremos estos ajustes”

La responsable municipal se ha mostrado muy crítica con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad, asegurando que los ayuntamientos “estamos sometidos al cumplimiento estricto de una serie de objetivos como son la estabilidad presupuestaria, el endeudamiento público y la regla del gasto”. Asegura Muñoz que las cuentas sanluqueñas cumplen el objetivo en más de 104% en estabilidad presupuestaria y que el endeudamiento financiero está por debajo de lo que indica la normativa.

La capacidad de la regla de gasto de Sanlúcar está este año en 47 millones de euros y, descontando los gastos financieros, las previsiones es que se van a alcanzar los 49 millones. La responsable municipal ha reclamado al Gobierno central que el Ministerio flexibilice esta regla, “en especial los que, como en el caso del de Sanlúcar, se cumple con los objetivos de estabilidad, tenemos capacidad financiera, tenemos un periodo de pago bastante más bajo que otros ayuntamientos, liquidez para pagar y crédito presupuestario”.

La responsable municipal aseguraba que se realizarán estos ajustes “para evitar males mayores” como los ocurridos en Madrid, municipio intervenido por Hacienda y Administraciones Públicas. “Somos un ayuntamiento serio y responsable y aunque consideramos que esta regla es bastante estricta y no la compartimos, vamos a cumplir esta regla”, aseguraba Inmaculada Muñoz.