Inmaculada Nieto insta a la Junta a parar “la privatización de servicios de mantenimiento en hospitales públicos gaditanos”

Jaime Álvarez27/11/2017
La portavoz de Salud, Inmaculada Nieto, alerta de la pérdida de calidad en el servicio y en los derechos laborales si se lleva a efecto el pliego lanzado por el SAS
Foto: IU Cádiz

La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida por Cádiz y portavoz en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha asegurado en Jerez de la Frontera que su formación llevará a la cámara autonómica la problemática del servicio de mantenimiento de la red de hospitales públicos de Cádiz, que en la práctica según la formación supondrá la privatización del servicio.

Algo que para Nieto es una “insensatez” para la que ha anunciado que “luchará en Sevilla para no se lleve a efecto”. La parlamentaria andaluza ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la concentración celebrada este mediodía ante las puertas del Hospital de Jerez, donde trabajadores públicos del servicio de mantenimiento se han concentrado en contra de esta externalización de servicios; una protesta que ha tenido lugar en Jerez pero que afectará al personal de mantenimiento de todos los hospitales públicos de la provincia, como son el Puerta del Mar, el Hospital de Puerto Real, el nuevo de La Línea o el Punta Europa de Algeciras.

Acompañada por el responsable provincial de Acción Política de IU Cádiz, Daniel Pérez y por concejales de la formación en Jerez, Nieto ha señalado que el proceso de licitación hecho público aún da margen para que “se imponga la sensatez y el buen uso de los caudales públicos”. La responsable de la formación de izquierdas confía en que la Junta de Andalucía dé marcha atrás y frene la privatización de unos servicios que según señala, “ya están asumidos por personal público causando un doble deterioro.

La parlamentaria andaluza ha alertado del riesgo de subcontratación de estos trabajadores ya que “en el pliego salen a licitación funciones muy dispares y ninguna empresa tiene personal suficiente ni está lo suficientemente diversificada como para poder afrontarlo con su propio personal”. En este sentido, ha criticado que “a un servicio que actualmente se presta cien por cien desde lo público habrá que restarle el dinero del beneficio industrial, el dinero del IVA y el dinero que luego se lleve la subcontrata; por tanto, cuánto dinero va a quedar para prestar efectivamente el servicio”.

La portavoz de Salud ha insistido en que si no se modifica este pliego,”vamos es a servicios de peor calidad, con trabajadores peor pagados y una sanidad que cada vez será menos pública y más dependiente de empresas privadas que están enriqueciéndose a costa de la salud del pueblo de Cádiz”. Nieto a expresado el firme apoyo de IU “a estos trabajadores, vamos a pelear en Sevilla para que esta insensatez no se lleve a efecto”.