Salud efectuará mejoras en la red sanitaria de Arcos de la Frontera

Jaime Álvarez27/11/2017
El delegado provincial de Salud ha anunciado mejoras en la red sanitaria de Arcos, como la ampliación en la plantilla de atención primaria, un tercer equipo de urgencias en el Barrio Bajo y el aumento de las especialidades médicas. Por su parte ha confirmado la prestación del servicio de resonancias magnéticas por el hospital de Villamartín
Foto: Ayuntamiento de Arcos de la Frontera

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha anunciado en Arcos diversas mejoras importantes que van a realizarse próximamente en materia sanitaria en la ciudad.  Enmarcados en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, el SAS realizará en próximas fechas la contratación de tres médicos y tres profesionales de enfermería, a los que se suman un trabajador social que realizará su labor en la Sierra.

Acompañado por el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y acompañado del director gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, Julio Egido, el responsable de salud en Cádiz ha asegurado la ampliación de los efectivos sanitarios en la ciudad. Gambín ha mostrado su “satisfacción” por los buenos resultados que están dando los continuos contactos entre ambas administraciones para sacar adelante demandas de la población arcense.

En concreto, en Arcos se incorporan tres equipos de médico y enfermera en los centros de salud de Barrio Bajo, El Pósito y El Santiscal, que aglutinan cerca de 28.000 personas usuarias. Este incremento de plantilla supondrá, en el caso de Arcos y toda su zona de influencia, dos mejoras añadidas; de un lado, El Pósito abrirá por las tardes de lunes a jueves, en concreto en horario de 14.00 a 16.00 horas. De otro, el municipio contará con tres equipos de médico y enfermera para urgencias, de forma que el tercero será fijo en el centro ante la llegada de cualquier persona que lo necesite, mientras los otros dos estén realizando atenciones en el exterior.

Igualmente los responsables de Salud están trabajando para que a principios del próximo año el municipio cuente con una consulta rápida de Ginecología, que se prestará en el centro de salud de Barrio Bajo. Además de este incremento de las plantillas, la estrategia contempla dotar a los centros de atención primaria de una mayor capacidad diagnóstica con medidas como la llegada de nuevos ecógrafos a los centros de salud y la formación específica de los profesionales para ampliar su uso y la posibilidad de que los médicos de cabecera puedan solicitar más pruebas diagnósticas, como TACs o pruebas específicas de laboratorio.

Malas noticias para la clínica de Juan Manuel Armario: las resonancias, a Villamartín

Herrera enmarcaba estas acciones en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria de la Consejería de Salud, que busca fortalecer e incrementar el prestigio y reconocimiento formal de este nivel asistencial ante la población andaluza y reforzar el papel de sus profesionales como agentes de salud y vertebradores de toda la atención que las personas reciban en la sanidad pública.

El responsable provincial de Salud también ha avanzado que a principios de año se comenzará a prestar en Villamartín el servicio de resonancias magnéticas en la sierra de Cádiz según establece el contrato de servicios con el grupo Pascual. La clínica ‘Vida y Salud’ de Juan Manuel Armario pierde así toda esperanza de volver a ser prestataria de este servicio.