Sí Se Puede Rota considera “un error” la construcción de un parque acuático en Costa Ballena​

Jaime Álvarez27/11/2017
Moisés Rodríguez apuesta por un desarrollo sostenible para la localidad que beneficie a toda​ ​la​ ​población​ y lamenta "la falta de visión de futuro" del resto de grupos de la Corporación municipal

Sí Se Puede Rota ha lamentado de forma pública la decisión de todos los partidos que componen la Corporación municipal del permiso otorgado para construir un parque acuático en Costa Ballena. La formación que lidera Moisés Rodríguez cree que este tipo de parques conllevará más perjuicios que ventajas en el desarrollo de la localidad. Una decisión tomada en el Pleno extraordinario de la corporación celebrado esta pasada semana donde se aprobó, con el único voto en contra de la formación de Moisés Rodríguez, la habilitación para la construcción de un parque acuático en Costa Ballena.

Moisés Rodríguez, durante su intervención ante la Corporación municipal

La formación política considera este tipo de infraestructuras, “de muy cortas miras de cara al futuro de Rota”,  no compensan en absoluto la huella ecológica y el consumo que generaría en energía y agua. Según diversos estudios, un parque acuático puede llegar a gastar una media de 100.000 metros cúbicos de agua al año consumidos especialmente durante su apertura en verano.

Sí Se Puede Rota contrapone esta decisión a la aprobación de la propuesta ‘Rota 2020’, financiada por fondos europeos, queapuesta por una estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado con el objetivo de convertir Rota en una ciudad que integre de forma global el urbanismo sostenible, la innovación, y el ahorro y eficiencia energética. Según la formación municipalista, una economía con vistas a futuro debe fomentar sobre todo el comercio, la agricultura y la pesca local.

Moisés Rodríguez: “Es más de lo mismo, turismo y empleo poco sostenible y de baja calidad”

La formación critica que dicha petición de cambio de la parcela en Rota “no estaría justificada” por el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.  Según Moisés Rodríguez, “hay que tener en cuenta que esas parcelas estaban destinadas a servicios públicos y zonas verdes”. El portavoz de la formación señala que estas parcelas van a cederse más de 30 años para un uso recreativo y aparcamientos apostando por “más de lo mismo: turismo y empleo
poco sostenible, de baja calidad y precario, y que desarrolla un modelo totalmente agotado y que no crea riqueza”.

Sí Se Puede sostiene que justo ahora, “cuando la población está más sensibilizada a nivel mundial”, es el momento de iniciar un cambio de modelo implantando energías limpias, impulsando la agricultura ecológica y promoviendo la pesca sostenible. Rodríguez apuesta por realizar este cambio ya que Rota “podría convertirse en la ciudad del turismo sostenible por excelencia”, generando “muchos más” de esos 15 empleos previstos en la infraestructura aprobada.