La Merced mantendrá su día y el patrón se cambiará por el lunes de Feria

Este jueves, la Corporación municipal votará la propuesta firme del Ayuntamiento de Jerez a estos cambios que afectan a la celebración del 9 de octubre

La teniente de alcaldesa de Empleo, Laura Álvarez, ha avanzado en rueda de prensa que la festividad del día de San Dionisio, patrón de la ciudad de Jerez, pasará a ser día laboral en 2018, siempre y cuando el Pleno municipal apruebe esta medida este jueves en la sesión ordinaria.

De esta forma el lunes de Feria del Caballo (7 de mayo) mantendría su estatus de “festivo” como ha ido sucediendo en los últimos dos años, y sería el patrón el ‘damnificado’ en beneficio de la festividad de la Merced – patrona de Jerez-, que mantendrá en 2018 su día de fiesta, después de la polémica generada (sobre todo en redes sociales) ante la sospecha de que el 24 de septiembre no fuera festivo.

Esta es la primera propuesta en firme realizada desde el Gobierno municipal, ya que antes de esto, se ha estado realizando un sondeo entre los colectivos afectados por estos cambios, a través de espacios de diálogo en el que han aportado las preferencias de cada uno, tanto en el sector turístico como en el religioso. “Unos prefieren el 24 de septiembre y otros el 9 de octubre”, ha asegurado Álvarez, quien ha valorado la importancia que tiene el que el lunes de Feria sea festivo en la ciudad, ya que genera “mucha riqueza”.

Desde el Gobierno siguen apostando por mantener las actividades culturales del fin de semana previo a San Dionisio, que en 2018 cae en martes, así como seguir celebrando los Premios Ciudad de Jerez el 9 de octubre, a pesar de que sea un día lectivo, repitiendo los modelos que se dan en otros espacios como Diputación. “No tiene menos importancia porque sea lectivo y creemos que es importante que en la Feria haya un festivo porque eso permite también que las personas que trabajan puedan disfrutar de su feria”, ha matizado Laura Álvarez.

Sobre el traslado del Pendón, que también se celebra el 9 de octubre, la teniente de alcaldesa ha adelantado que se tratará de hablar con la Iglesia de San Dionisio para estimar si este acto institucional se mantenga en esa misma fecha o se celebre el domingo antes al 9 de octubre.

El Pleno será quien tenga la última palabra en la decisión de los festivos, aunque todo parece indicar que la propuesta del Gobierno de eliminar la categoría de “festivo” en San Dionisio, será aceptada.