La Pepa, una cerveza gaditana con nombre de Constitución española

La fábrica de cerveza La Pepa se ubica en Jerez de la Frontera y toma su nombre por la Constitución de 1812 proclamada en las Cortes de Cádiz

El Parque Empresarial de Jerez de la Frontera acoge entre sus edificios las instalaciones de la fábrica de cerveza La Pepa, una marca que a día de hoy mantiene una producción diaria de 3.000 litros de cerveza.

La Pepa se fundó hace año y medio y ha generado 12 puestos de trabajo directos en la ciudad de Jerez, además de una ‘rubia lager’ -o pils pálida- con imagen propio, fresca, pura y natural que debe su nombre a la Constitución de 1812, proclamada en las Cortes de Cádiz aquel año, y cuyo grito “¡viva la Pepa!” se convirtió en un clamor popular. De ahí que sus creadores se ‘adueñaran’ del apodo de ese antiguo documento para darle valor a su cerveza.

Hecha en Cádiz, más en concreto en Jerez, La Pepa requiere de dos meses de cuidado proceso y nueve pasos hasta llegar a su embotellado, para, como dicen sus propios creadores “llegue al consumidor fresca, en su punto óptimo de cualidades, casi recién hecha”. Una cerveza natural y respetuosa con el medio ambiente, ya que utilizan energía solar para la producción de agua caliente, regalan los restos del grano de la cocción -una vez desechado- y del lúpulo y levadura a ganaderos locales para abono y alimentación de sus animales.

Esta cerveza puede encontrarse ya en algunas cervecerías y locales de Jerez de la Frontera, pero también es posible visitar sus instalaciones en el Parque Empresarial, concertando una cita a través de su página web Cervezaslapepa.com.

José Manuel, Álex y Joaquín han recibido esta mañana la visita de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la delegada provincial de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, quienes han agradecido la apuesta por Jerez y su espíritu vanguardista. “En Jerez se está poniendo de moda la innovación en empresas que aúnan un producto con un servicio y que aúnan calidad e innovación”, ha sentenciado la alcaldesa.

Esta fábrica acaba de recibir una subvención de la Agencia IDEA de la Junta de más de 676.000 euros, casi un 35% de lo que se podía incentivar de esta producción cervecera natural.