‘García Caparrós’ forma parte desde hoy del callejero roteño

Jaime Álvarez04/12/2017
Coincidiendo con los 40 años de las movilizaciones populares a favor de la autonomía de Andalucía del 4 de diciembre de 1977, el Ayuntamiento de Rota ha rotulado un bulevar ubicado junto al parque Laguna del Moral con el nombre de Manuel José García Caparrós.

 

 

 

El Ayuntamiento de Rota ha rotulado uno de los viales circundantes al parque ‘Laguna del Moral’ con el nombre del malagueño Manuel José García Caparrós, asesinado hace 30 años en Málaga en la manifiestación pro autonomía andaluza. García Caparrós es símbolo del andalucismo desde entonces siendo el germen de la lucha por la autonomía andaluza en el marco de la transición española.

Un fragmento del conocido pasodoble “Era un 4 de diciembre”, interpretado por Agustín Domínguez abrió el acto, que contó con la presencia de la Corporación municipal, y que continuó con el descubrimiento por parte del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y la andalucista, Rosa Bustamante, del rótulo que desde hoy da el nombre de García Caparrós a este bulevar, y que reza: “Manuel José García Caparrós, Hijo Predilecto de Andalucía, por su lucha en pro de la autonomía de Andalucía, el 4 de diciembre de 1977”.

El primer edil tomaba entonces la palabra recordando aquel 4 de diciembre, un momento decisivo de impulso para la autonomía andaluz, cuando más de dos millones de andaluces salieron a las calles en las ochos provincias andaluzas, en una movilización sin precedentes, para reivindicar la concesión de una autonomía plena que permitiera a los andaluces decidir y mejorar su situación.

Ruiz Arana señaló que con esta rotulación el pueblo de Rota rinde homenaje a aquellos andaluces que lucharon por conseguir ese logro, desde los Ayuntamientos, desde las Diputaciones, desde tantos ámbitos de la sociedad, con aquellas reivindicaciones en las calles, todos ellos representados en la figura de Manuel José García Caparrós.

Tras la intervención, el acto prosiguió con la izada de la Bandera de Andalucía, por parte de la Dama Mayor de las Fiestas Patronales de este año, María Rebollo, mientras que Elena Ortiz interpretaba el himno de Andalucía.