“Llevamos dos años trabajando para encontrar la fórmula para solucionar la deuda con Seguridad Social y Hacienda”

Jaime Álvarez04/12/2017
El Gobierno de Arcos aprueba mañana el préstamo que liberará el dinero necesario para refinanciar la deuda con la Seguridad Social y Hacienda. La responsable de Hacienda critica que "el PP venda como propia" la liberación de la PIE tras "ausentarse del Pleno que aprobó la solicitud del préstamo".

El Gobierno de Arcos de la Frontera se congratula de la aprobación por parte del estado de su estrategia para lograr la refinanciación de la deuda con Seguridad Social y Hacienda. Un problema para el cual el 22 de septiembre la Corporación municipal, con el voto favorable del PSOE, sentó las bases para la solución por parte de Hacienda.

La delegada de Hacienda, María José González ha asegurado que es una gran noticia para la ciudad y ha anunciado que solicitarán una reunión en Madrid para que Hacienda aclare los términos del acuerdo ya que “si sólo supone la liberación del 50% de la Participación de los Ingresos del Estado habrá que estudiar a fondo la operación”.

González Peña ha puesto el acento en que el Partido Popular se ausentara del Pleno que aprobó dicha solicitud ya que “están queriendo vender algo” para el cual no se presentaron para su votación y cuyo equipo durante la anterior legislatura no supo hacer frente. “No sólo no hicieron nada en su etapa de gobierno en Arcos, sino que no han hecho absolutamente nada, para que estos Fondos se puedan obtener por parte del Ministerio y así resolver el gran problema que hasta ahora, entre otras cosas, nos ha impedido cobrar la PIE e incluso poder sacar unos presupuestos”, aseguraba la responsable municipal de Hacienda que ha criticado que el PP “venda como propio” este hito ya que “tuvieron la desfachatez de ausentarse del Pleno, aun a sabiendas de lo necesario que era aprobar estos Fondos”.

“La deuda de más de 30 millones no estaba en ningún estado contable”

Momento en el que Manuel Erdozáin abandona el Pleno municipal. Foto: J. Álvarez

El estado real de las cuentas del Ayuntamiento de Arcos distaba mucho del reflejado en las anteriores contabilidades. Los 3 millones de euros que reflejaba la tesorería municipal del gobierno de Partido Popular y Ai-Pro ‘se quedan pequeños’ si los comparamos con los 27 millones de euros de deuda real que aparecieron tras ‘limpiar los cajones’ del municipio. Una “sorpresa” que se encontró el Gobierno local cuando aterrizó al Ayuntamiento para el cual buscó soluciones con la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Gobierno de España. El pasado 22 de septiembre la Corporación solicitó fondos por importe de 27 millones de euros con el único voto a favor del Gobierno local y la negativa de la concejala de Arcos en Común. PP no acudió a la sesión y Ai-Pro se marchó del salón de plenos entre reproches mutuos entre Manuel Erdozáin y el alcalde Isidoro Gambín.

La liberación de estos fondos sólo supone que el gobierno arcense contará con el dinero para negociar el acuerdo de pago con el Estado. Arcos deberá llegar a un acuerdo de pago con Seguridad Social y con Hacienda para conseguir la liberación de la PIE. María José González Peña dejó entrever la duda de que si será completa o sólo parcial el reintegro del dinero perteneciente al Estado ya que, “habría que leer la letra pequeña de esta ayuda” porque “si sólo liberan el cincuenta por ciento” de los ingresos estatales “el Gobierno de Arcos no podría cumplir el pagar religiosamente los seguros sociales”, hecho que provocaría de nuevo la retención.

“Desde el Ministerio se han quedado cortos en el porcentaje de la PIE que nos han liberado, si es que pretenden ayudarnos en la resolución de este problema”.

El camino está, eso sí, despejado para la elaboración de los primeros presupuestos de la ‘era Gambín’, que supondrán la realización de inversiones en la ciudad y el trabajo para la consolidación de los puestos de trabajo municipales. La reunión que en próximas fechas se celebrará en Madrid servirá para que la responsable municipal de las cuentas arcenses recabe más información sobre los pasos a seguir. Mañana se celebrará la sesión para la formalización de la petición del préstamo que se suscribirá con la entidad BBVA.