El Puerto se rinde a las zambombas de Jerez y agota las entradas para ‘De Santiago a la Plazuela’

La tradicional Zambomba de Tomás El Nitri ha agotado todas las entradas para el Teatro Muñoz Seca, en una zambomba donde participarán artistas como Macarena de Jerez, Coral de los Reyes, el “Niño de la Fragua”, Manuel Moneo o Eva Rubichi

El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, acompañado de la teniente de alcalde de Cultura, María Eugenia Lara, han oficializado el convenio para que la Tertulia Flamenca Tomás El Nitri pueda organizar este año su tradicional zambomba en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, que se desarrollará el próximo 8 de diciembre a las 20:30 horas.

Se trata del cuarto año que la Peña Tomás El Nitri organiza este acontecimiento cultural, que se ha convertido en todo un símbolo de la navidad flamenca portuense, hasta el punto de que actualmente ya están todas las entradas vendidas. En la edición de este año, la dirección artística de la Zambomba correrá a cargo de Juan Manuel Moneo.

En el elenco artístico destacan al cante Coral de los Reyes, Eva Rubichi, Carmen Grilo, Pedro Garrido “Niño de la Fragua”, Manuel Moneo Carrasco y Manuel de la Fragua, junto a la gran cantaora Macarena de Jerez, artista invitada para este espectáculo. Estarán acompañados al toque por los guitarristas Juan Manuel Moneo y Domingo Ruibichi y al baile por  Fernando Jiménez.

Con este espectáculo, ‘De Santiago a la Plazuela’, se trata de evocar y mostrar sobre un escenario las vivencias que se daban en los antiguos patios de vecinos de Jerez, fundamentalmente, aunque también en localidades vecinas como El Puerto de Santa María o Arcos de la Frontera, donde con motivo de las Fiestas de Navidad se cantaban villancicos populares alrededor de una hoguera en el patio central de dichas casas.

La presencia de Macarena de Jerez, junto a cantaores como Coral de los Reyes, el “Niño de la Fragua”, Manuel Moneo o Manuel de la Fragua, entre otros, protagonizando este espectáculo flamenco de primerísimo nivel artístico, ha suscitado una sobresaliente expectación entre los ciudadanos, que han agotado las entradas desde hace días.

Tanto el alcalde como la delegada de Cultura han resaltado el compromiso que desde el Gobierno municipal se ha adquirido con todo el sector del flamenco portuense, “para que tenga un reconocimiento y un peso específico propio en El Puerto de Santa María. Y esta Zambomba de El Nitri, que a falta aún de varios días para su celebración ya ha vendido las 550 localidades disponibles, es un claro ejemplo de que la ciudadanía portuense ama el flamenco y disfruta con él. Y este es un patrimonio que no podemos perder”.