“Es insostenible que Jerez tenga un periodo medio de pago a proveedores de 284 días”

El portavoz de Ciudadanos Jerez, Carlos Pérez, ha lamentado que la deuda a proveedores del Ayuntamiento sea superior a 78 millones de euros

El Ministerio de Hacienda ha dado a conocer los datos del Periodo Medio de Pago a Proveedores por los Ayuntamientos españoles hasta septiembre de 2017. Según esos datos, el Consistorio jerezano acumula un tiempo medio de 283,63 días en pagar a a sus proveedores, teniendo aún pendiente 291,29 operaciones.

Frente a esto, el portavoz de Ciudadanos Jerez, Carlos Pérez, ha calificado de “insostenible” esta situación, al que se suma un volumen de deuda de 78 millones de euros con los proveedores del Ayuntamiento. “El Gobierno socialista de Mamen Sánchez no cumple con las pequeñas y medianas empresas ni con los autónomos de la ciudad, y por extensión no cumple con el empleo”. Desde Ciudadanos han recordado que los impuestos son obligatorios para todo el mundo por lo que ha cuestionado la “legitimidad” del Ayuntamiento para exigir el pago de tasas como el IBI, cuando la administración paga en 284 días.

Carlos Pérez ha lamentado la mala gestión del presupuesto municipal por parte del Gobierno Local, que está haciendo que el Ayuntamiento “dependa sobre todo de fondos externos”, como la ITI o los fondos Edusi. “Nos parece perfecto, pero hay que gestionar también la tesorería con la que cuenta el Ayuntamiento”.

Según el portavoz naranja, “la agenda de Mamen Sánchez va tarde y por mal camino”. Pérez ha desgranado estas acusaciones asegurando que su partido aún no conoce los datos del anexo de personal del Presupuesto, que supone un 40% del gasto del mismo. Un borrador que ha calificado de “irreal”, ya que no está “ajustado a la realidad y nos va a llevar inexorablemente a un aumento del déficit por cuenta corriente”, una subida que podría afectar a los jerezanos teniendo que “pagar más impuestos en un futuro y peores servicios públicos”.

El borrador de 2018 del presupuesto para Jerez, presentado por el Gobierno socialista, plantea unos ingresos similares al año anterior en lo que se refiere a la recaudación por el impuesto de la Plusvalía, una medida que Carlos Pérez ha recordado es “inconstitucional”, ya que numerosas sentencias y tribunales han declarado este cobro como “fuera de la legalidad”. “No se puede presupuestar un importe que te están diciendo los tribunales que no se puede cobrar”, ha sentenciado el portavoz de Ciudadanos.

Como alternativas al aumento de los ingresos, Carlos Pérez ha puesto sobre la mesa dos opciones. Por un lado, cobrar el 100% de los derechos reconocidos por el Ayuntamiento, que en este borrador ha “dejado sin cobrar” alrededor de un 12%, unos 20 millones de euros que no se recaudan y que tienen que ir a mejorar los servicios de la ciudad.

Otra posibilidad que ha planteado el líder de Ciudadanos es la de “poner en valor” los activos del Patrimonio municipal. “No estamos diciendo vender el patrimonio”, ha matizado Carlos Pérez, sino poner a disposición de empresas del sector servicios edificios como el de los Sindicatos o Urbanismo, generando empleo e ingresos recurrentes a la ciudad. “Pero lo que no se puede hacer es lo que está haciendo el Gobierno de Jerez que es no hacer nada”.