Música y solidaridad para honrar el espíritu de la Carta Magna en Arcos

Jaime Álvarez09/12/2017
La Banda Municipal de Arcos de la Frontera 'Vicente Gómez Zarzuela' puso el broche final a una jornada festiva en la Plaza del Cabildo con un concierto al aire libre en el marco del mercadillo popular 'Pasearte' y una exhibición solidaria de cortadores de jamón a beneficio de Cáritas Arcos de la Frontera
Foto: R.Barrios (Ayuntamiento de Arcos de la Frontera)

Arcos de la Frontera celebró un año más el Día de la Constitución Española en la calle, brindando su música con espíritu solidario. La icónica plaza del Cabildo ha vuelto a ser, un año más, el epicentro de estas celebraciones que han vuelto a tener un trasfondo solidario por la celebración de una barra solidaria a favor de Cáritas Parroquial de la ciudad y el tradicional mercadillo popular ‘Pasearte’.

La jornada comenzó a las once de la mañana en la avenida de la Constitución con una ofrenda floral en el monolito sito en dicho vial por parte del alcalde y de la Corporación Municipal. Posteriormente se realizó una solemne izada de la enseña nacional en dicho punto de la ciudad.

Los actos se trasladaron posteriormente a la Plaza del Cabildo donde el alcalde Isidoro Gambín realizó su discurso institucional frente a una poblada plaza que acudía para disfrutar del mercadillo y escuchar a la Banda Municipal de Música ‘Vicente Gómez Zarzuela’, encargada de amenizar con un concierto al aire libre esta jornada festiva. Gambín quiso recordar las casi 4 décadas de vigencia del marco normativo que reconoce el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales; regula el funcionamiento del sistema político; sienta las bases de nuestra convivencia en común y aspira a consolidar y a fortalecer el Estado Social y Democrático de Derecho. El regidor arcense resaltó la importancia de la Constitución como lugar de encuentro de todos, ciudadanos y territorios, y como “el nexo que iguala el marco de nuestros derechos y obligaciones inspirados por los mejores valores cívicos y democráticos”.

El alcalde y la Corporación municipal de Arcos, durante el discurso institucional. Foto: R. Barrios (Ayuntamiento de Arcos de la Frontera)

Cataluña también tuvo un destacado papel en el discurso de Isidoro Gambín, para el que la ciudadanía ha asistido “con estupefacción y desasosiego” al intento de “quebrar la legitimidad democrática”, con una declaración de independencia “fallida” que ha fragmentado “aún más” a los catalanes. Según el regidor arcense, “la ciudadanía espera la voluntad de diálogo y acuerdo entre las distintas opciones políticas, para llegar a soluciones dentro del marco constitucional en cualquier tipo de conflicto que se plantee en el territorio español”.

El alcalde de Arcos reafirmó en este discurso el compromiso de la Corporación municipal para la defensa de la Constitución Española y se mostró a favor de una actualización de la misma “a las necesidades y demandas del siglo XXI, si los representantes legítimos de los ciudadanos así lo tienen a bien”.


banner RESTAURANTE