ATA lamenta que Jerez cierre 2017 con menos autónomos que en los últimos cuatro años

Sanlúcar de Barrameda es el municipio gaditano que más autónomos suma en lo que va de 2017, concretamente 54 nuevos emprendedores y un crecimiento de un 1,6%

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha lamentado que a falta de un mes para cerrar 2017, Jerez de la Frontera “haya perdido 13 autónomos y previsiblemente cierre 2017 con menos autónomos de con los que lo empezó, tras cuatro años con importantes crecimientos en cuanto al número de trabajadores por cuenta propia”.

Según indica ATA en un comunicado, tanto la provincia de Cádiz como Andalucía y el conjunto nacional suman autónomos en los once meses que llevamos de 2017, al contrario de lo que sucede en Jerez.  Tanto en el Puerto de Santa María con 14, como en Sanlúcar con 54 -el municipio gaditano con más autónomos-, el número de trabajadores por cuenta propia han aumentado ligeramente, dejando a la provincia de Cádiz con una cifra total de 301 autónomos, un 0,5%, igual que la media nacional, que ha subido en 14.578, pero por debajo de la andaluza, que con sus 5.949 nuevos cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), ha experimentado un crecimiento del 1,2%.

Junto a Jerez, que pierde 13 autónomos, se encuentran localidades como Algeciras (-0,8%, 28 autónomos menos que al empezar el año), Cádiz (-0,3%, 14 autónomos menos) y San Fernando (-0,2%, 7 autónomos menos).

“Que tras cuatro años ganando autónomos – desde 2012- Jerez vaya a cerrar el año perdiendo trabajadores por cuenta propia no es una buena noticia y debe poner en alerta a todas las administraciones para conseguir frenar la pérdida de un colectivo clave a la hora de generar empleo y riqueza en la región”, ha apuntado Lorenzo Amor.

Para el presidente de ATA, “es una pena que Jerez  se separe del crecimiento del resto de la provincia y la comunidad, máxime cuando hace unos años lideraba el crecimiento de autónomos en la región”.

Desde ATA han apostado por “crear un entorno favorable” que apoye al colectivo de autónomos, algo que esperan conseguir cuando entre en vigor la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo y la ampliación de la tarifa plana, entre otras medidas. “Confiamos en que esto sirva para cambiar la tendencia y Jerez vuelva a convertirse en locomotora en la creación de empleo”, ha valorado Lorenzo Amor.