Arcos

La Junta reúne en Arcos 30 empresas agroalimentarias de Cádiz para fomentar su internacionalización

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La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha inaugurado esta mañana en Arcos un desayuno de trabajo con el sector agroalimentario de la provincia, organizado por Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por Andalucía Emprende; ambas entidades, adscritas a la Consejería de Economía y Conocimiento. La delegada ha estado acompañada en dicha apertura por la concejal de Fomento del Consistorio arcense, Ana Carrera. Dicho encuentro ha contado con la asistencia de una treintena de empresas agroalimentarias gaditanas.

El objetivo de esta jornada técnica es fomentar la internacionalización entre este sector, uno de los principales de la economía provincial. A este respecto, la delegada territorial de Economía ha puesto el acento en cómo desde el Gobierno andaluz se quiere aumentar el tamaño de las empresas gaditanas ya que, como ha explicado Pérez, “el 95% de las empresas en la provincia tiene entre tres y cinco empleados y la internacionalización es una herramienta clave con la que conseguir que sean más fuertes y más competitivas”. Como ha expuesto Gema Pérez, la Junta de Andalucía persigue como finalidad en el marco de la ITI -por sus siglas, Inversión Territorial Integrada, en la que se encuadra este desayuno de trabajo- un mayor número de “empresas fuertes” que, a su vez, puedan generar mayores y mejores vólumenes de empleo.

Desde la ITI se trabaja para el fomento de la internacionalización en Cádiz en dos líneas fundamentales. Por una parte, con la apertura de la Oficina de Extenda en Algeciras; oficina que es la primera de dicha entidad en la provincia gaditana y la tercera de toda la comunidad autónoma andaluza -las otras dos se encuentran en Sevilla y en Almería-. Gema Pérez ha destacado el acompañamiento que realiza Extenda en la salida al exterior de las empresas. En el caso concreto de Cádiz, Extenda sufraga casi todos los gastos de estas misiones al extranjero, a diferencia de lo que sucede en otros territorios.

Con todo, la delegada ha incidido en que lo más valorado por las compañías es que Extenda les proporcione una hoja de ruta con la que optimizar su viaje y tiempo en el exterior durante estas misiones, permitiendo que, así, “den en la diana directamente”, en lugar de desperdiciar sus recursos. Ana Carrera ha insistido durante su intervención ante los asistentes a este desayuno de trabajo en que aprovechen la oportunidad que se les brinda de conocer las exportaciones de primera mano, así como las facilidades ofertadas para su salida al exterior.

 

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