El servicio de limpieza de El Puerto será “un referente nacional y europeo en sostenibilidad”

El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, ha valorado que este nuevo contrato, firmado con FCC, representará “un antes y un después en la limpieza de la ciudad”
Foto: Jorge Roa

El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, junto al director de la Zona II de Andalucía de FCC, Francisco Cifuentes, han presentado a la ciudadanía las líneas básicas del nuevo servicio de limpieza, en un desayuno-coloquio celebrado en El Cortijo.

En la jornada se ha puesto de manifiesto que este contrato representará “un antes y un después en la limpieza de El Puerto”, según ha señalado el alcalde, y “un referente nacional y europeo de un servicio basado en la sostenibilidad”, tal y como ha indicado el representante de la empresa. David de la Encina ha destacado en su intervención el concurso “transparente” que ha propiciado este nuevo contrato por cuatro años que “va a ayudar no solo a limpiar las calles, sino transformar la limpieza de esta ciudad”.

En este sentido, ha incidido en que para los vecinos y vecinas representará que “se limpie todo el término municipal”, con una renovación completa de todo el equipamiento, con la llegada de 74 vehículos eléctricos o de gas, con 40 triciclos destinados al casco histórico, con la instalación de 2.200 nuevos contenedores, además del compromiso de ir cambiando cien de estos contenedores cada año, y con la colocación de 500 nuevas papeleras. Además conllevará una “campaña de educación, información y sensibilización para que la limpieza de El Puerto también sea una labor de todos”.

El alcalde portuense ha querido resaltar que este nuevo contrato “garantiza el empleo a toda la plantilla, permite recuperar sus derechos laborales y se incluye una cláusula para que generen 1.300 jornadas de refuerzo al año”. Finalmente, ha reiterarado que “se trata el mayor contrato de este Ayuntamiento, que supera los 12,5 millones, pero hemos logrado rebajar en 500.000 euros el coste cada año. Un esfuerzo financiero que, sin embargo, nos va a permitir hablar de un antes y un después  en la limpieza de El Puerto”.

Por su parte, el director de la Zona II de Andalucía de FCC, Francisco Cifuentes, ha reconocido que se trata de “un contrato muy exigente pero que nos va a permitir ser más eficientes al optimizar los recursos, lo que va a generar que el servicio de limpieza se convierta en un referente nacional y europeo en materia de sostenibilidad”.

En este sentido, ha puesto el acento en la renovación de la flota con vehículos sostenibles “pero también con herramientas eléctricas que va a permitir que se gane tiempo y se logre un mejor rendimiento en el trabajo de los operarios”.