Cultura celebra el segundo aniversario de la Zambomba de Jerez y Arcos como Bien de Interés Cultural

Jaime Álvarez16/12/2017
La Consejería celebra el segundo aniversario de la Zambomba de Jerez y Arcos como Bien de Interés Cultural. El consejero ha asistido hoy a una zambomba conmemorativa en la que han participado grupos de Jerez y Arcos de la Frontera

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucia, Miguel Ángel Vázquez, ha asistido hoy a una zambomba conmemorativa que organiza la Consejería en Jerez de la Frontera  para celebrar el segundo aniversario de la declaración de esta celebración como Bien de Interés Cultural .

Como el pasado año, en este 2017 se organizan dos zambombas, una en Jerez y otra en Arcos. Durante el acto, celebrado en los Jardines de la Atalaya, Vázquez ha destacado que con la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Zambomba de Jerez y Arcos por parte de la Junta de Andalucía “se contribuye a la promoción de una fiesta que tiene un impacto económico importante en la zona y que, sin duda, nos brinda una extraordinaria oportunidad de presentar y ofrecer al visitante otros aspectos de la oferta Cultural de Andalucía”.

Durante el evento, Vázquez ha estado acompañado por el teniente de alcaldesa de Cultura, Francisco Camas y la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo. La jornada ha contado con las actuaciones musicales de artistas de ambas localicades, sucediéndose las actuaciones de “Así Canta Jerez por Navidad”, “Nochebuena en Arcos” y “Flamencos por Navidad”.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó el 9 de diciembre de 2015 inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico (CGPH), como Bien de Interés Cultural, la actividad de interés etnológico de la Zambomba, que se celebra en las ciudades gaditanas de Arcos de la Frontera y Jerez de la Frontera. El régimen de protección aprobado incorpora instrucciones para salvaguardar a través de la educación esta expresión festiva y musical vinculada al flamenco, que constituye una de las celebraciones navideñas más genuinas de Andalucía.