La Comisión de Transparencia pedirá un informe jurídico sobre la integración de Ajemsa

El Portal de Transparencia alcanza los 6.275 usuarios y 126.801 visitas en 2017

La Comisión Especial de Auditoría y Transparencia del Ayuntamiento de Jerez celebrada este lunes ha solicitado la elaboración de un informe jurídico por si existen “responsabilidades por la pérdida de la documentación de la contabilidad de Ajemsa”. 

El teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, ha recordado a la comisión que el pasado 13 de diciembre el Gobierno municipal anunció -tras recibir la Cuentas Generales de 2014 y 2015 de Intervención- que se iba a elaborar un informe jurídico, no sólo de Ajemsa sino de la integración de varias empresas municipales en 2015, a la vista de las “irregularidades contables registradas el proceso de integración”.

Toda la documentación sobre el proceso de integración de Ajemsa se encuentra en el expediente de las Cuentas Generales de 2014, donde además existe un informe específico de Intervención sobre la integración de Ajemsa, está disponible para que los grupos municipales la consulten, tanto en Secretaría General como en el terminal informático habilitado.

En la comisión se ha expuesto los avances realizados en el Portal de Transparencia, donde se ha llevado a cabo, en todos y en cada uno de los servicios públicos municipales, una actualización, verificación e implementación de información sobre la corporación municipal, sobre relaciones ciudadanas, informes económicos-financieros, convenios, subvenciones, coste de servicios públicos, contratos e información y sobre el acceso a la información pública a publicitar.

Con todo este proceder, el objetivo del Portal de Transparencia es elevar aún más el nivel de transparencia del Ayuntamiento de Jerez, con el empleo de un sistema de 80 indicadores e items de evaluación de transparencia como contempla la Transparency International España.

También se han editado en el portal, estadísticas sobre atención ciudadana y se han publicado todos los indicadores económicos: morosidad, deuda viva, periodo de pago a proveedores y capacidad o necesidad de financiación en términos de estabilidad financiera. El Portal de Transparencia, del mismo modo, ha actualizado y agregado información sobre contratos.

Respecto a las consultas realizadas al Portal de Transparencia por la ciudadanía, en valores globales anuales entre el periodo del 1 de enero de 2017 y 12 de diciembre  2017, se han activado 16.610 sesiones, correspondientes a 6.725 usuarios que han realizado 126.801 visitas a las páginas del portal.

La mayoría de los usuarios, más del 53%, son de Jerez. En segundo lugar se sitúan los procedentes de Sevilla que llegan al 9% y en tercer lugar El Puerto con el 7’5%.


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