La Policía aumenta su presencia en El Puerto durante las compras navideñas

La Policía Nacional ha difundido una guía de Comercio Seguro entre los comerciantes portuenses donde se analiza las medidas de seguridad de los locales

La Policía Nacional ha presentado el Plan Comercio Seguro con motivo de la campaña de Navidad en El Puerto de Santa María y Puerto Real.

Cercana las fechas navideñas y con motivo del incremento del flujo comercial en zonas céntricas, centros comerciales y otros lugares de la ciudad, donde se concentran un mayor número de personas y mercancías, la Policía Nacional establecerá un dispositivo especial para asegurar dichos puntos y evitar la actuación de los que intentan aprovechar estos días para cometer numerosos delitos.

Además, las redes sociales de la Policía Nacional han difundido su guía digital de Comercio Seguro, la cual se puede consultar y descargar en la web Policia.es.

Esta guía analiza las medidas de seguridad del establecimiento: en el interior, en el perímetro y en los accesos; la seguridad en la distribución de los productos para evitar pérdidas a proveedores y comerciantes; las medidas de seguridad de los productos comercializados; la seguridad en el desarrollo de la actividad comercial; pautas en la gestión de fondos y sistemas de pago; la actuación aconsejada si se observa a una personas sospechosa o delincuente, y los pasos a dar en caso de ser víctima de un delito.

También recoge recogen las formas delictivas más comunes. Entre ellas destacan las distintas modalidades de hurtos como el chicle en joyerías; el capote; las bolsas recubiertas de aluminio para evitar el funcionamiento de los chips de seguridad, o la típica técnica de la mancha.

Las estafas más habituales en los establecimientos comerciales en el pago con billetes o monedas; el cambio de códigos de barras; el cajero bloqueado o manipulado; el phishing; el carding o la venta fraudulenta de productos y servicios a través de Internet.

La presentación de esta guía en El Puerto tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Los Jándalos de Vistahermosa, a la cual concurrieron los representantes de las asociaciones de comerciantes y de los principales centros comerciales de la localidad portuense.

Guia Comercio Seguro