Los Metales del cante de la Plazuela sonarán desde el cielo

Jesús Bazán19/12/2017
Manuel Moneo Lara, exponente del cante jondo jerezano, ha fallecido hoy en Jerez

Calle Acebuche número 5, a Jerez venía el mayor de los hermanos de una de las sagas exponente del cante vivencial que emana de las fuentes de los quejios más puros. Manuel Moneo Lara, “el bronce de la Plazuela”, como lo bautizaría el flamencólogo José María Castaño, nieto de Pacote, se subiría por primera vez a un escenario en agosto de 1968 en la Plaza de Toros de su tierra, Jerez, en los Jueves Flamencos acompañado de José Mercé, y Pepe Moreno.

A partir de aquí comenzaba una ardua trayectoria que le ha llevado a cantar en numerosos escenarios y a ganar incontables premios como, Copa Jerez, Tío Pepe Flamenco, Insignia de Oro de la Peña Flamenca los Cernícalos o Hijo Predilecto de su querida ciudad.

Para el recuerdo nos deja una obra llena de personalidad, jondura y sabiduría del cante llegado del mismísimo barrio Plazuela que sabe a Manuel Torre o Juan Mojama. Tres discos en solitario, “Jerez, por derecho”, “Testimonios” y “Pa mi Manué”, al igual que distintas colaboraciones como, “Nueva frontera del cante de Jerez”, “Así canta nuestra tierra en Semana Santa”, “Jerez. Fiesta y cante jondo” o la grabación del documental “Flamenco” del director español Carlos Saura.

Tras una vida dedicada a este arte, Manuel un 19 de diciembre de 2017, nos deja huérfanos de su eco que siempre estará sonando en el cielo acompañado de su hermano Juan Moneo Lara, “El Torta”, y la guitarra de su nieto Manuel Moneo Castillo “El Barullito”.