Arcos

Arcos encarrila el camino para realizar sus primeros presupuestos

0

El Ministerio de Hacienda ha puesto en valor la gestión económica del Gobierno de Arcos resolviendo el histórico problema de la deuda que las arcas tenían sin reconocer de forma oficial. Más de 30 millones de euros que las maltrechas cuentas municipales han contabilizado este año tras un trabajo complicado en coordinación con Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Gobierno de España.

Finalmente serán 22 millones los que Hacienda otorgará al Gobierno local para que refinancie su deuda con Seguridad Social y con Hacienda del total. El alcalde, Isidoro Gambín Jaén y la delegada de Hacienda, María José González Peña, se desplazaron a Madrid para mantener una reunión con el subdirector general de Relaciones Financieras con los Ayuntamientos del Ministerio de Hacienda ya que la cantidad era insuficiente para el objetivo municipal. Además también se han conocido los pormenores de la liberación de la Participación de los Ingresos del Estado del Ayuntamiento de Arcos. Madrid liberará finalmente la totalidad de la PIE para la financiación municipal.

Para ello el Gobierno arcense deberá alcanzar un acuerdo de pago con la Seguridad Social y con Hacienda para abonar los 27 millones de euros y poder desbloquearla completamente. En un primer momento Madrid desbloquea en Enero el 50% de forma oficial y un 25% extra después de esta reunión. Los cuatro millones de euros restantes se integrarán mediante un adelanto de la Participación de los Ingresos del Estado autorizado por Madrid y que se reintegrará en un año lo que podrá permitir el acuerdo de pago con la Seguridad Social y con Hacienda.

“¿Desde cuando no se pagaba Seguridad Social y con Hacienda?”

Un acuerdo que permitirá realizar por primera vez unos Presupuestos propios al Gobierno de Arcos. Situación que se produce tras haber logrado una mejora contable en las arcas municipales y haber hecho lo imposible por integrar los 30 millones de euros de deuda total que existía sin reconocer.

Una situación “desastrosa” al que se ha conseguido poner solución, según el alcalde Isidoro Gambín. Se ha puesto de manifiesto, según el primer edil, la voluntad del Gobierno arcense de solucionar los problemas de la ciudad. “No había otro remedio que hacer esta operación ya que era insostenible”, asegura Gambín.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Arcos