La preparación de Sanlúcar frente a las lluvias, objeto de debate de Gobierno y oposición

Jaime Álvarez26/12/2017
El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda defiende que las obras financiadas por el Plan E en 2010 de saneamientos han evitado "males mayores" por las fuertes lluvias de esta pasada jornada. IU Sanlúcar reclama responsabilidades por no buscar una "solución efectiva a estas continúas inundaciones"

Sea por su orografía particular o por la situación geográfica de la ciudad, Sanlúcar de Barrameda acaba siendo protagonista una y otra vez de severas inundaciones por fuertes lluvias localizadas. No ha sido diferente esta pasada jornada cuando más de 40 litros en casi media hora anegaron varias zonas de la localidad. La virulencia de estas lluvias, provocadas en esta ocasión por un frente que también afectó a otras localidades, ha vuelto a anegar la zona baja de la ciudad que suele ser protagonista de estos episodios.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha asegurado hoy en un comunicado a los medios de comunicación que las obras de infraestructuras acometidas a lo largo de 2010 y 2011 financiados por el Plan E han evitado que los problemas por las fuertes lluvias en determinados puntos de la ciudad hayan sido mayores.

El Ayuntamiento sanluqueño dedicó inversiones millonarias del Plan E del Gobierno para mejorar el aliviadero del Callejón de Guía, las redes de saneamiento de la avenida de San Francisco, calle Ganado y Calzada de la Infanta, y avenida de Huelva, entre otras, además de la construcción del tanque de tormentas. Es lo que aseguró el consistorio en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Los problemas de inundaciones de ayer habrían sido consecuencia de la intensidad y la duración de la lluvia. “Ninguna red de saneamiento tiene capacidad para absorber esa cantidad de agua”, reafirmaba el consistorio poniendo sobre relieve la rapidez de evacuación del agua cuando se acabaron las precipitaciones. La alerta de fuertes lluvias se comunicó por parte de la Agencia de Metereología apenas una hora antes de que se produjese la tromba de agua, lo que impidió a comerciantes actuar de manera preventiva.

IU pregunta al PSOE cuáles son las soluciones que plantean para poner fin a las inundaciones en Sanlúcar

A este respecto parte de la oposición sanluqueña ha criticado la actitud del Gobierno local frente a estas inundaciones y a las anteriores. De hecho, la respuesta del Gobierno de Sanlúcar viene motivada por una nota de prensa de la formación Izquierda Unida Sanlúcar que acusaba al Consistorio de no tomar “o no querer buscar” medidas para evitar estas inundaciones.

La portavoz de la formación de izquierdas, Carmen Álvarez, asegura que el Gobierno local no ha propuesto ninguna solución a este respecto y apunta a la “calamitosa” red de saneamiento que la localidad tiene y su mantenimiento deficiente. En el mismo comunicado la formación también ha querido expresar sus dudas sobre un informe encargado por la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sanlúcar de Barrameda con un coste de 18.000 euros por el que se iba a definir las necesidades de readecuación de la red de alcantarillado.