“El Puerto está en una senda clara de recuperación y de volver a ser una ciudad importante”

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha realizado esta mañana un balance de su gestión en este 2017, donde destaca la puesta en marcha de proyectos como la Estación del Catamarán, la de Autobuses o el nuevo Centro de Salud Norte
Los concejales de IU y PSOE, en rueda de prensa. Foto: MJ Romero

El Gobierno del Puerto de Santa María -formado por los grupos de PSOE e Izquierda Unida- han realizado este miércoles un balance del año, en el que han dejado constancia de la senda positiva hacia la que avanza esta localidad de la costa gaditana.

El alcalde portuense, David de la Encina, ha estado acompañado de casi todos los concejales que forman el gobierno municipal, a quienes les ha agradecido su entrega y esfuerzo y el “dar la cara” día a día. “Es innegable que El Puerto está en una senda clara de recuperación, de crecimiento, de desarrollo y de evolución de la ilusión y el orgullo de ser una ciudad importante que hace tiempo había perdido”, ha destacado De la Encina, recordando el período de “apatía” en el que se vio sumida la ciudad con el gobierno Popular

El edil socialista, encargado también de la Concejalía de Turismo, ha destacado la “franquísima recuperación de las fiestas, de la actividad lúdica y de la vida en la calle” que se ha vivido en este 2017 en la ciudad, con más de un centenar de actividades culturales y de ocio que han llegado no sólo al centro de la ciudad sino también a muchas de sus barriadas.

La puesta en marcha del Prepyche, que se espera esté aprobado el año que viene, es uno de los avances que ha puesto sobre la mesa este gobierno bipartito en la ciudad, un proyecto con el que se apuesta por la recuperación del centro histórico de la ciudad y por su puesta en valor. Unos avances “notorios, aunque aún no sean perceptibles para la ciudadanía”.

El alcalde ha destacado todas las inversiones que se han puesto en marcha en la ciudad, unos 2,7 millones de euros en materia de empleo y que ha supuesto la contratación de personal temporal con los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, entre otros muchos proyectos de formación. El Puerto ha pasado de una cifra superior a los 13.000 parados (durante el Gobierno del PP) a situarse en este 2017 rozando los 10.000. “Seguimos padeciendo enormemente esta lacra del desempleo pero estamos bajando sensiblemente. Ha habido meses en este 2017 en el que El Puerto ha estado, por primera vez desde 2007, por debajo de los 10.000 portuenses en paro. Ahora rozamos los 10.000, sigue siendo muchísimo, un drama, porque detrás de cada cifra hay una persona, una familia, pero se está trabajando mucho por mejorar estas cifras, reduciendo el desempleo y creando nuevas empresas, autónomos y pymes”.

David de la Encina, junto a miembros de su gobierno, en rueda de prensa. Foto: MJ Romero

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Antonio Fernández, concejal de Izquierda Unida, ha destacado el proceso de Presupuestos Participativos para 2018 puestos en marcha a finales de año y que ha finalizado con “éxito”. El edil no ha echado balones fuera y aunque ha reconocido que quedan “muchas tareas pendientes por hacer” no está dispuesto a hacer “balances catastrofistas” y ha valorado la capacidad de este Gobierno para “no dejar pasar los trenes” que han ido llegando a la ciudad “a pesar de las dificultades económicas” y de “estar en un gobierno en minoría”.

“Estamos seguros de que nos vamos a dejar la piel en este 2018”, ha asegurado Antonio Fernández, quien espera que el presupuesto de 2018 salga adelante durante el primer trimestre del año, uno de los retos a los que se enfrenta este Gobierno, así como crear ese censo de viviendas vacías en el que ya se está trabajando, fijándose en el modelo que están llevando a cabo en Cádiz Capital.

El concejal de IU y primer teniente de alcalde ha lanzado un mensaje a la oposición en el Ayuntamiento, a quienes les ha pedido que “un tono constructivo” en los plenos para sacar adelante muchas de las cuestiones que son “necesarias e importantes para la ciudadanía”.

La puesta en marcha de un Plan de Igualdad en la ciudad de El Puerto es otro de los avances que ha realizado el Gobierno de David de la Encina. La teniente de alcalde de Igualdad, Matilde Roselló, ha valorado este plan, que ha contado con la participación en su elaboración de los colectivos implicados, la ciudadanía, los medios de comunicación que operan en la ciudad y los grupos políticos interesados.