“Hemos corregido la situación económica del Ayuntamiento de Arcos”

Jaime Álvarez27/12/2017
El equipo de gobierno de Arcos de la Frontera ha realizado un balance "positivo, serio y esperanzador" del trabajo realizado en este 2017 y pone como meta en 2018 la realización de sus primeros presupuestos y la consolidación de los "cimientos" del trabajo económico realizado este año
El alcalde durante la comparecencia ante los medios (Foto: J.Álvarez)

“Hemos construido la casa por los cimientos”. Así se refería el alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, al balance global de la gestión durante el presente año que ha realizado su equipo de gobierno. En un desayuno informativo compartido con los medios de comunicación locales, el gobierno arcense ha querido repasar los hitos de este año en materia municipal. La economía es, una vez más, protagonista de este balance. Aunque en esta ocasión es en materia positiva: el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera podrá regularizar su deuda ‘histórica’ con Hacienda y Seguridad Social tras conseguir un Fondo de Ordenación de 22 millones de euros.

Una constricción estricta de los gastos municipales realizada gracias a la iniciativa de crear una oficina de compras que ha conseguido ahorrar miles de euros en las licitaciones públicas realizadas por el Ayuntamiento de Arcos. Como ejemplos ha detallado los 33.000 euros del alumbrado de navidad frente a los 80.000 de 2014, o los 80.000 euros que ha costado la Feria de San Miguel frente a los 220.000 euros que costó la fiesta mayor arcense. Un ejemplo “claro” según Isidoro Gambín de la política de ahorro que sigue el Gobierno de Arcos.

“Estamos pagando con más frecuencia a los proveedores municipales”

El alcalde ha destacado el esfuerzo ‘titánico’ que ha estado realizando el municipio para pagar de forma constante a los proveedores. Gambín ha detallado diversas operaciones para conseguir ahorros en intereses de deudas históricas municipales, como el último préstamo adquirido con la entidad BBVA refinanciado con un interés del 1% del total. También el Gobierno de Arcos ha destacado su esfuerzo por la realización de obras en materia de infraestructuras, destacando la realización de acometidas importantes como el arreglo de la rotonda de El Retiro y las futuras obras de la curva del Fogata y la avenida de la Cruz Roja a través de subvenciones autonómicas.

El alcalde también ha detallado que durante este año se realizarán obras de reforma en la rotonda de los cabezuelos, el puente de Angorrilla, la carretera del cruce de Bornos al embalse y los trabajos del Profea en la Barriada de la Paz, calle San Francisco y San José Obrero en Jédula y la barriada Jadramil.

“Queda mucho camino por hacer en materia de empleo pero se ha andado mucho”

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera ha estado realizando contrataciones para reforzar diversos servicios municipales, como el área de Servicios Sociales. Unas contrataciones, ha remarcado Gambín, realizadas “legalmente” a través de planes de empleo y diversas inversiones. El alcalde de Arcos de la Frontera ha recalcado las inversiones que se han tramitado durante este año en el municipio como las futuras infraestructuras que verán la luz en la ciudad y el polémico Circuito Arcos Lagos. El regidor arcense también ha querido destacar el desatasco de Servicios Sociales con el refuerzo de los técnicos y la ‘despotilización’ que, a su juicio, se ha conseguido en la distribución de ayudas municipales.

El dato: 600 parados menos que el año anterior y mil desde el comienzo de la legislatura

En educación también se han realizado inversiones importantes como la realización del muro del colegio de San Miguel y las diversas cubiertas que se han ido reparando de diversos colegios. El alcalde de Arcos también ha destacado la realización con el plan Invierte de la rehabilitación del sistema eléctrico del colegio Juan Apresa y la habilitación del comedio del colegio de Las Nieves, una demanda histórica de la comunidad educativa de este centro del casco histórico de Arcos de la Frontera.

También en materia turística se han realizado acciones como la puesta en valor del yacimiento de Sierra Aznar o la creación de siete nuevas rutas turísticas del municipio. El alcalde también ha puesto en valor la elección de los Reyes Magos a través de un procedimiento ciudadano o la creación de 20 talleres para jóvenes de la ciudad, además de la habilitación de la conocida como ‘Patrulla Verde’, unidad para la concienciación medioambiental adscrita al área de Seguridad Ciudadana.

“Un nuevo médico y un nuevo enfermero para cada centro de salud”

Isidoro Gambín ha destacado la mejora de la ratio de médicos en la ciudad gracias a las gestiones que ha realizado el Gobierno local con la Junta de Andalucía. Un nuevo médico y un nuevo enfermero se sumarán a los centros de salud de la ciudad con lo que ya se cumplirá lo establecido legalmente para atención ciudadana. También ha destacado la llegada de la nueva unidad de urgencias y la ampliación del horario del centro de salud de El Pósito.  El Gobierno de Arcos también ha anunciado la adquisición de los terrenos de Santo Tomás de Aquino en Jédula, calle privada que se podrá urbanizar en 2018 después de muchos años de polémica ciudadana y que se financiarán a través de un programa de PROFEA.

Entre los retos que enfrenta el Gobierno local para este 2018 es la realización de sus primeros presupuestos propios donde se podrá establecer la línea política real. El Gobierno de Arcos no ha podido realizar inversiones propias ni establecer criterios propios de inversión al carecer de presupuestos por el problema de la deuda no reconocida. A principios de año espera el Gobierno local el poder elaborar sus primeras cuentas propias para solucionar esos bloqueos de inversiones. Una economía municipal que contará a principios de año con el reintegro de la Participación de los Ingresos del Estado con lo que mejorará sustancialmente el disponible mensual con el que cuenta el gobierno de Isidoro Gambín. El alcalde quiso despedir este encuentro con los medios de comunicación deseando un feliz 2018 a todos los arcenses.