Sanlúcar aprueba de forma definitivas las ordenanzas fiscales 2018

La responsable municipal de Hacienda, Inmaculada Muñoz, en una foto de archivo

El Pleno de la Corporación ha aprobado hoy de manera definitiva las ordenanzas municipales para el próximo año, que recogen la congelación de impuestos y tasas, el aumento de las bonificaciones del IBI, y que se pueda pagar los tributos a través de tarjeta bancaria, entre otras novedades.

Unas ordenanzas que tienen nuevas bonificaciones incluidas por Ciudadanos Sanlúcar como la bonificación del IBI a las familias numerosas, que recibirán hasta un 90% de bonificación del impuesto municipal o el pago telemático de las tasas municipales con tarjeta de crédito.

Las nuevas ordenanzas también garantizan la congelación del IBI a la espera de la aprobación definitiva del Presupuesto 2018 del Gobierno de España. Llegado el caso de que Madrid llegara a aprobar el ‘catastrazo’ que tiene previsto aplicar a Sanlúcar, el Pleno de la Corporación municipal activaría mecanismos de rebaja del tipo impositivo municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles. También la Feria de la Manzanilla será objeto de una nueva tasa pero con una mejora sustancial de las instalaciones ya que se podrá renovar completamente el parque de casetas estrenándose el año próximo nuevas con todo el equipamiento necesario.

“Garantizamos la congelación de todas las tasas municipales excepto las que vienen regidas por contrata”

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha valorado de forma positiva la aprobación de estas ordenanzas que entrarán en vigor a principios del año próximo. La responsable municipal de las arcas sanluqueñas ha detallado que hoy se han debatido las alegaciones, proceso previo a la aprobación definitiva de estas ordenanzas. Según Muñoz, sólo han presentado documentación reclamando que se revisen las ordenanzas la concesionaria Aqualia y el grupo municipal de IU Sanlúcar, las cuales la responsable de Hacienda ha querido resaltar que han sido desestimadas por criterio de los técnicos municipales que las han calificado de “ilegales o que van en contra de la legalidad”.

La única propuesta de IU “ajustada a la legalidad”, según Muñoz, sería la que buscaba repercutir una subida del impuesto de actividades económicas a las empresas que facturan un millón de euros. Según el Gobierno sanluqueño, existirían  trescientas empresas en la ciudad que facturan más de un millón de euros “que no son Mercadona ni otra gran firma” a las cuales el ejecutivo local no quiere repercutir subida de impuestos alguna ya que “están luchando por puestos de trabajo”.