Los exámenes para funcionario del Ayuntamiento serán en otoño de 2018

Laura Álvarez en rueda de prensa. Foto: MJ Romero

Los exámenes para optar a algunas de las 18 plazas que el Ayuntamiento de Jerez va a convocar a principios de 2018 se realizarán previsiblemente en otoño de ese año. Unas plazas por oposición que ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz y en donde se indica que de esas 18, tres serán para promoción interna de aquellos trabajadores laborales fijos que quieran subir de categoría.

En total, 15 plazas de oposiciones libres abiertas a la ciudadanía que quiera optar a ellas. Ocho serán para la categoría de técnicos administrativos, cinco para la Policía Local, 1 de auxiliar administrativo y una plaza de subalterno. Las tres plazas de promoción interna se dividirán entre dos para técnicos administrativos y uno de auxiliar administrativo.

La teniente de alcaldesa de Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha anunciado esta convocatoria de oposiciones “feliz y radiante” por su gestión realizada al frente de esta delegación, y porque su Gobierno haya dado luz verde finalmente a esta medida por el que “los ciudadanos podrán acceder a un puesto en el Ayuntamiento con los principios constitucionales de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad“.

El objetivo de convocar estas plazas de funcionarios en el Ayuntamiento no es otro que el de “revertir” la situación actual de la plantilla municipal, donde el 72% de sus empleados son laborales (1.230) frente a los 187 funcionarios reales, de los cuales 5 son interinos, sin contar a los agentes de la Policía Local, y que el Ayuntamiento se convierta en una administración pública, aumentando su número de funcionarios.

Laura Alvárez ha calificado la situación de la plantilla de “insuficiente” en cuanto al número de funcionarios, debido a que “no se han convocado oposiciones en los últimos 30 años”. Insuficiente también es esta oferta pública de empleo que el gobierno socialista va a sacar a principios de 2018, algo que reconoce la propia Álvarez pero quien se defiende asegurando que están limitados por la Ley de Presupuestos. “No podemos sacar las plazas que realmente nos haga falta ya que la limitación viene por las bajas en el año anterior. Aunque hayamos estado 30 años sin sacar oposiciones la Ley de Presupuestos Generales te limita el número de plazas. No es un antojo sacar 18 plazas, es un expediente muy complejo donde hay que justificar las bajas de funcionario y dotarlas presupuestariamente”.

Aún se desconoce el temario y el número de exámenes que se tendrán que realizar para cada categoría, aunque la teniente de alcaldesa ha asegurado que en enero de 2018 se pondrá en marcha todo el proceso con la convocatoria de las bases y los posteriores exámenes en otoño. Estos 15 nuevos funcionarios se incorporarían a la plantilla municipal entre finales de 2018 y principios de 2019.

“Es necesario que la plantilla esté conformada por unos 1.400 funcionarios”

El problema del funcionariado en esta administración local es tal que el Ayuntamiento necesita cubrir “urgentemente” unas 1.200 plazas de funcionario, ya que según la estimación hecha por Recursos Humanos, y anunciada por Laura Álvarez, “es necesario que la plantilla esté conformada por unos 1.400 funcionarios”

La categoría de funcionarios técnicos superiores registra el problema “más acuciante”, por eso es dónde más plazas saldrán para 2018. Actualmente sólo hay 25 funcionarios con esa plaza (solamente siete son licenciados en Derecho) y que son quienes asumen las funciones de jefes de departamentos y quienes realizan los informes técnicos, entre otras funciones.

En 2018 el Gobierno de Jerez tiene previsto volver a convocar otro proceso de oposiciones para seguir “normalizando” la situación del Ayuntamiento y de la plantilla municipal, y que se pondría en marcha en 2019.

Este proceso se oposiciones se ha negociado con los sindicatos, aunque Laura Álvarez ha lamentado que sólo dos han estado dispuestos a trabajar en este procedimiento. “Muy bien no entiendo la reacción, porque antes que no hay oferta pública ni promoción interna no decían absolutamente nada y ahora todo les parece insuficiente”.