Tribunas de opinión

Ya vienen los Reyes, pero ¿dónde?

0

Los únicos transeúntes que se mueven por la zona, viajan a bordo de algún coche, buscando un lugar donde aparcarlo. En media hora sale la Cabalgata del Gran Visir, preludio de la de Reyes Magos, que se augura pasada por agua. La ilusión de la cara de los niños con que los que me cruzo contrasta con el rostro de incertidumbre del menor, que me preguntó esta mañana, en mi despacho: “¿Y ahora dónde veo a mi papá?”

Compruebo in situ, y a mi pesar, que el único punto de encuentro familiar de titularidad pública y gratuito que prestaba sus servicios en la ciudad de Jerez ha cerrado sus puertas. Tal y como nos temíamos. Así lo anunciaron (y así lo denunciamos) el pasado mes de octubre. También elevamos una pregunta al Pleno municipal el pasado mes de diciembre. Los partidos de la vieja política nos “regalaron” otra intervención para el recuerdo, con el tono de reproche al que ya nos tienen acostumbrados, y sin aportar ninguna solución inmediata. Solamente el manido “y tú más”, otra clara muestra del ombliguismo político y del infructuoso derecho al pataleo.

Me concierne bastante, no sólo como concejal, o como abogado de oficio, sino como recién estrenado padre de familia, que la, por de pronto, única respuesta de las Administraciones Públicas a todos los usuarios de este servicio esencial, sea la de encontrarse un centro cerrado a cal y canto, unos nidos de pájaros -que no logro identificar- y ninguna información del cierre al respecto en la entrada del inmueble.

Oficialmente cierra por falta de financiación. Yo diría más. Cierra por falta de planificación (la miopía cortoplacista de algunos es preocupante). El punto de encuentro no continúa su actividad por la incapacidad de los gestores públicos de encontrar una alternativa en las mismas condiciones de gratuidad. Y lo peor, es que, de momento, ninguna esperanza se atisba en el horizonte para atender este tema tan prioritario.

Y ahora, ¿en qué lugar quedan los derechos del progenitor no custodio? ¿Cómo se favorece el encuentro de los padres sin recursos económicos y el refuerzo del vínculo con el menor? ¿Quién orienta a padres y madres para conseguir la autonomía necesaria en el ejercicio de la coparentalidad? ¿Cómo se previenen, a partir de hoy, en Jerez de la Frontera, las situaciones de violencia en los regímenes de visitas conflictivos? ¿Y el supremo interés del menor que propugnan todo tipo de leyes y convenios internacionales?

Pero no es sólo cuestión de prioridad. Es cuestión de empatizar.

Se da la circunstancia de que todas las personas que pueden poner su granito de arena para resolver esta grave carencia de recursos sociales en nuestra ciudad, son mujeres, y me atrevería a decir que también son madres: Sra. Ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Dolores Montserrat. Señora Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Señora Presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García. Señora Alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, a modo de Carta a los Reyes Magos les pedimos: descuelguen el teléfono. Hablen. Busquen la manera de que Jerez tenga de nuevo un punto de encuentro, a coste cero para las familias. Olviden por un momento las banderas, los programas electorales, las insidias partidistas. Pongan los intereses de la ciudadanía por delante de sus siglas. Y después, apúntense el tanto, si así lo desean. Pero, por favor, empaticen. 70 familias se lo agradecerán.

P.D.: Por cierto, si es que se detiene alguna de sus Señorías a leerme… ¿qué le podría contestar al niño?

Te gustará también

Comments

Comments are closed.