El Ayuntamiento de Sanlúcar lleva este lunes a pleno una bajada del IBI

El próximo lunes 8 de enero, el Ayuntamiento de Sanlúcar acogerá una sesión de pleno extraordinario y urgente en el que se propondrá una bajada del tipo impositivo del IBI al 4%, ante la comunicación por parte del Ministerio de Hacienda de que se indicaba que “por estar el municipio incluido dentro de las diferentes medidas ya puestas en marcha, era obligatorio aplicar la subida de valores pero que se podía modificar el tipo impositivo para evitar una subida en los recibos de los contribuyentes, previa modificación del Plan de Ajuste”.

En Sanlúcar, las ordenanzas fiscales para 2018 estaban basadas en la congelación de tasas e impuestos, como quedaba recogido en el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Sanlúcar, estando prevista la congelación, tanto de los valores catastrales como la del tipo impositivo, que en el IBI quedaría fijado en el 1,07 % durante la vigencia del citado plan.

La delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Sanlúcar, Inmaculada Muñoz, ha indicado que “como ya ocurrió el año pasado, el Gobierno de la Nación considera que los valores catastrales en Sanlúcar no están actualizados y que aún no han alcanzado el 50% del Valor de Mercado”.

El Gobierno local presentó un escrito al Ministerio de Hacienda en el que se argumentaba con varias razones el desacuerdo con esta medida, sin embargo el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre se aprobó definitivamente la subida catastral previamente anunciada.

Por ello, desde el Gobierno local han indicado que para contrarrestar esta subida, se va proponer al resto de grupos municipales la aprobación de la bajada del tipo impositivo “en el mismo porcentaje que el Gobierno central eleva los valores catastrales”, es decir, bajando el T.I. del 1,07% al 1,03% y adaptando el Plan de Ajuste a esta modificación. “Con ello se conseguiría que el recibo del IBI no suba el 4%”, ha defendido Inmaculada Muñoz, quien ha solicitado el apoyo del resto de grupos para que “los ciudadanos de Sanlúcar no vean incrementado sus recibos de IBI”.