El tráfico de la plaza de las Angustias se reabrirá en dos semanas

Así lo ha avanzado el delegado de Movilidad durante la presentación del balance del año de sus delegaciones en el Ayuntamiento de Jerez
José Antono Díaz, teniente de alcaldesa de Movilidad, en rueda de prensa. Foto: MJ Romero

2017 ha sido el año de los proyectos importantes en la ciudad de Jerez, un año “puente” que ha servido para “mejorar los servicios públicos y las infraestructuras en las diferentes barriadas de la ciudad”, según ha destacado el teniente de alcaldesa de Infraestructuras y Movilidad, José Antonio Díaz.

En su balance del año 2017 realizado esta mañana en el Ayuntamiento jerezano, Díaz ha destacado la adquisición de los nuevos autobuses urbanos, la renovación de las luminarias en gran parte de la ciudad y la obra de peatonalización de la Plaza de las Angustias, como las tres grandes inversiones realizadas por su Gobierno en Jerez, unas medidas que van a servir para que la ciudad se convierta en una ciudad más sostenible.

El año pasado también dejó otras estampas en Jerez, como la vivida en marzo con la inauguración por todo lo alto de la fuente de la Plaza del Arenal, una obra realizada por Aqualia por 130.000 euros en la que se le dio un “cambio de cara” a uno de los atractivos turísticos de la ciudad. Los 822 árboles que se han plantado en la ciudad en 2017, los 300.000 euros dedicados a adecentar los parques infantiles y jardines, o las diferentes obras de canalización que se han realizado en barriadas como La Plata o La Alegría, son otros de las inversiones llevadas a cabo durante el año pasado.

El teniente de alcaldesa ha destacado la labor del Centro Zoo Sanitario de Jerez, que en este 2017 ha recogido un total de 930 animales abandonados, y del Zoo Botánico, que en este pasado año ha aumentado el número de visitantes en más de 4.000 personas, un 5% más que en 2016.

“Jerez avanza sin pausa, Jerez está en marcha”

Para este nuevo año 2018, el delegado de Movilidad se ha puesto como “tarea” el mejorar el servicio de limpieza de la ciudad, un servicio “fundamental” para el que el Ayuntamiento destinará en sus Presupuestos una partida de 400.000 euros y cuyo pliego de licitación ya ha comenzado su redacción.

Una vez finalice la obra en la plaza de las Angustias, se pondrá en marcha la que afectará a Corredera y Estévez, con la colocación de una banda de rodadura, una inversión presupuestada en 600.000 euros. A esto se sumará la mejora de los acerados de la ciudad, una queja habitual entre la ciudadanía; o la llegada de esos nuevos autobuses menos contaminantes, que conllevarán un cambio en la forma de utilizar el transporte urbano en Jerez, ya que este servicio se completará con las marquesinas inteligentes y la creación de una App para el móvil (Bus Jerez) con el que consultar las rutas y horarios de los autobuses en tiempo real, un sistema que “dará una mejor calidad de este servicio”. El Ayuntamiento destinará 500.000 euros para estas mejoras.

“Jerez avanza sin pausa, Jerez está en marcha y estoy convencido que el 2018 va a ser mejor que el 2017 y lo hacemos desde el compromiso y con el esfuerzo y la coordinación del todo el Gobierno y las delegaciones para intentar mejorar todos los servicios de la ciudad”, ha defendido José Antonio Díaz.

El tráfico en las Angustias se abrirá en dos semanas

Preguntado sobre la obra de peatonalización de las Angustias, el delegado de Movilidad ha comunicado que este cierre al tráfico sólo se mantendrá durante unas dos semanas, el tiempo que desde Aqualia han estimado durarán sus obras de canalización en esta plaza.

Este lunes 8 se cerraba el tráfico rodado, desviándose por vías alternativas, sin embargo el corte sólo se mantendrá previsiblemente hasta finales de enero. En cuanto la empresa concesionaria del servicio del agua acabe con su intervención, el tráfico de vehículos volverá a abrirse con normalidad, así lo ha avanzado José Antonio Díaz.

La empresa encargada de la peatonalización comenzará entonces su parte de la obra, en la que ya no afectará – según el delegado socialista- a la circulación en la plaza de las Angustias.

Hace unos días, el Ayuntamiento informaba de la nueva regulación del tráfico, debido a las obras de canalización y peatonalización, una regulación especial que estaría vigente hasta el 10 de febrero, fecha prevista de finalización, sin embargo José Antonio Díaz ha adelantado ese plazo a final de enero.