Ganemos Jerez pide establecer con claridad los dos periodos anuales de rebajas que existen

Foto facilitada por Ganemos Jerez

Este 7 de enero han comenzado las rebajas en España, un periodo en el que las tiendas ofrecen descuentos en sus artículos para atraer al consumidor en unos meses que suelen ser los peores del año.

Frente a esto, Ganemos Jerez ha hecho hincapié en “regularizar el periodo de rebajas”, volviendo al “calendario oficial” que existía antes de su “liberalización en julio de 2012” y en el que existían dos fechas claras de rebajas: en enero y en julio. Con esta petición, la agrupación de electores pretende “recuperar la normalidad en los periodos de rebaja, permitiendo una competencia sana entre pequeños comercios y los grandes centros comerciales, facilitando el control y la inspección de las promociones y descuentos y mejorando la conciliación laboral de las trabajadoras del sector”.

Una propuesta que esta formación elevará tanto al pleno del Ayuntamiento de Jerez y a la Diputación de Cádiz, para “transmitir al Gobierno Central la necesidad de recuperar la regulación de un calendario oficial de rebajas de dos periodos anuales, tal y como constaba antes de su liberalización en julio del 2012”, una liberalización que según Ganemos Jerez, puso en marcha el Partido Popular y han resultado “nefastas para el consumidor y para el pequeño y mediano comercio de nuestra ciudad. Donde auguraban crecimiento y competitividad sólo quedan comercios arrasados y el despiste de los consumidores, que viven en un eterno y ficticio periodo de rebajas”.

“La desregulación ha traído consigo la dificultad de inspeccionar que se cumpla con la ley andaluza, en la que se plantea que al menos la mitad de los artículos tengan descuentos para poder publicitar que una tienda está de rebajas. Así se ha inducido a que muchos comercios publicitan de manera engañosa a sabiendas de que no van a ser inspeccionados, lo que va en detrimento de los consumidores y de la propia imagen del sector”, han continuado explicando Ganemos en una nota de prensa.

La agrupación, con grupo municipal en el Ayuntamiento de Jerez ha asegurado que este proceso no ha servido para generar más empleo, ni siquiera en las grandes empresas, sino que ha derivado en una “precariedad en las trabajadoras por cuenta ajena y en la desprotección para el pequeño comercio”.