“Los grandes beneficiados de la Navidad han sido los comerciantes y hosteleros”

La ocupación hotelera durante el puente de la Constitución de diciembre rozó el 99 por ciento, 14 puntos más que en 2016
Alumbrado de Jerez Foto: MJ Romero

La Navidad ha llegado a su fin y toca hacer balance de ella. Ésa ha sido la intención de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en la rueda de prensa realizada en el ayuntamiento, en donde ha destacado los “cerca de cuarenta días de ilusión, de magia, de luz, de alegría y de música, de muchas actividades culturales que han llenado las calles de nuestra ciudad”.

Un lleno que se ha vivido durante todo el mes de diciembre, con la inauguración del alumbrado navideño el día 1, y hasta la noche de Reyes con la Cabalgata de sus Majestades el 5 de enero. Entre medias, más de 300 zambombas en diferentes puntos de la ciudad (aunque la gran mayoría de ellas en el centro) y un centenar de actividades culturales han servido de aliciente para atraer a los ciudadanos y a los turistas al centro de la ciudad, “beneficiando a comerciantes y hosteleros”, según ha resaltado la alcaldesa.

El dato turístico ofrecido por Mamen Sánchez durante la rueda de prensa indica que 4.323 personas acudieron durante estas fiestas a la Oficina de Turismo de Jerez para informarse sobre cuestiones sobre Patrimonio y los monumentos de la ciudad, así como las bodegas susceptibles de visitarse.

La mayoría de estas personas proceden del mercado nacional (un 64%), siendo el 36% de Andalucía, el 20% de Madrid y el 9% de Valencia. En cuanto al turista extranjero, la mayoría son de Reino Unido (un 9%), Francia (7%) y Alemania (5%).

A pesar de los “buenos datos” conocidos hoy en cuanto al turismo, la ocupación hotelera apenas ha llegado al 50 por ciento en este período de fiestas navideñas, en concreto ha habido un lleno del 48,10%. Sin embargo, la alcaldesa de Jerez sí que ha destacado el casi 99% de ocupación que se vivió durante el Puente de la Constitución en los hoteles de la ciudad, un aumento de 14 puntos respecto a la ocupación en 2016.

Apuesta por las zambombas tradicionales

Como retos para el 2018, la alcaldesa de Jerez ha apostado por celebrar una Navidad “mejor que la de este año, trabajando con la colaboración de todos” y apostando por las tradiciones como las zambombas y procurando “no desvirtuar el verdadero sentido” de estas celebraciones.


banner RESTAURANTE