Ciudadanos advierte de la “incapacidad organizativa” del Gobierno local sobre el servicio de ayuda a domicilio

Cárlos Pérez en rueda de prensa. Foto: Cs Jerez

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Carlos Pérez, ha denunciado la “incapacidad organizativa” del Ayuntamiento tras asumir a cerca de 400 empleadas del servicio de ayuda a domicilio, “cuando ni si quiera son capaces de gestionar a los trabajadores del Ayuntamiento”.

Pérez ha lamentado una vez más la falta de transparencia mostrada desde el Gobierno de Mamen Sánchez sobre este servicio. Ciudadanos ha solicitado en varias ocasiones (a través de los plenos y del Consejo de administración de Comujesa) los costes del servicio de ayuda a domicilio en el año 2016 y 2017, en el que además en los próximos cuatro años se van a invertir más de 26 millones de euros, por lo que “hay que gestionarlos con cabeza y de forma eficiente para prestar el mejor servicio posible”, ha advertido el portavoz naranja.

Carlos Pérez ha argumentado que estas denuncias vienen al hilo de las últimas declaraciones realizadas por la alcaldesa de Jerez sobre el coste por absentismo laboral del servicio municipal de ayuda a domicilio, el cual había pasado de 300.000 euros en 2016 a los 900.000 euros en 2017, “se ha triplicado desde el 1 de enero de 2017 este gasto simplemente por haber pasado a formar parte del Ayuntamiento, a través de Comujesa. Esas declaraciones de la alcaldesa lo que ha hecho es que de forma cobarde ha depositado la responsabilidad sobre las trabajadoras en vez de asumir su incapacidad para organizar este servicio”.

“Desde nuestro punto de vista, esta incapacidad que se ha ido demostrando durante el año 2017 ha generado tres problemas fundamentales: social, por la baja la calidad del servicio, haciendo que los usuarios noten una merma en en él; laboral, por la situación que deben pasar las propias trabajadoras, y económico; por los gastos adicionales que vayan a reportar al Ayuntamiento”, ha denunciado Carlos Pérez.

Desde Ciudadanos Jerez han pedido que, independientemente de quien gestione este tipo de servicio, la modalidad del servicio sea la opción más eficiente en términos de recursos, más sostenible en términos de calidad y que además cuente con una mayor eficacia”.

El edil de Cs ha anunciado que van a plantear una serie de exigencias a Mamen Sánchez en el próximo pleno, entre ellas, solicitar un informe detallado de los costes de este servicio, tanto del año 2016 como del 2017, para poder hacer una comparativa, “no queremos que ni las trabajadoras, ni los usuarios de este servicio y ni los propios jerezanos tengan que pagar a través de sus impuestos los caprichos ideológicos del PSOE en Jerez”. Además, pedirán un informe de calidad de los servicios prestados, “para nosotros lo más importante es saber la calidad que se presta en este servicio, ya que al fin y al cabo los más perjudicados son los usuarios dependientes”.

Pérez ha instado a Sánchez “a cumplir con su palabra y le advierte que no utilice la promesa permanentemente como herramienta política, que se siente con las trabajadoras y negocie el convenio colectivo”.

El portavoz de la formación naranja ha indicado que preguntarán sobre quién será el encargado de pagar esos 600.000 euros. En este sentido, ha explicado que “el Ayuntamiento ha tomado una decisión de integrar este servicio como un ahorro a priori pero resulta que en el primer año de gestión se ha multiplicado por tres el absentismo laboral”.