La Cinemateca de Invierno en El Puerto regresa al Muñoz Seca con ‘The Square’, premiada en Cannes

María José Romero

Escena de la película de ‘The Square’

El Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María volverá a acoger una vez más su cita con el mejor cine en versión original.

El ciclo de la Cinemateca de Invierno comenzará el próximo martes 23 con la proyección de la cinta sueca ‘The Square’, Palma de Oro en Cannes 2017 y Premio del Cine Europeo al Mejor Diseñador de Producción 2017. La película de Ruben Östlund, cuenta la historia de Christian, un valorado programador de un museo de arte contemporáneo, una de esas personas que conducen un coche eléctrico y respaldan las grandes causas humanitarias. Christian está preparando su próxima exposición, titulada “The Square”, en torno a una instalación que incita a los visitantes al altruismo y les recuerda sus deberes respecto a sus semejantes. Pero cuando a Christian le roban su teléfono móvil, su reacción no le deja precisamente en buen lugar.

El martes 30 de enero le tocará el turno a la ‘Lady MacBeth’ de William Oldroyd, una película que fue premiada en San Sebastián 2016 con el FIPRESCI. La cinta muestra a una magistral Florence Pugh interpretando a Katherine, una joven obliga a casarse con un hombre al que le dobla la edad y al que no quiere.

El cine francés estrenará el mes de febrero con la proyección del clásico de Jean-Luc Godard, ‘El Desprecio’ (1963). Este día el acceso al Teatro portuense será gratuito hasta completar aforo. Jose María García López será el encargado de presentar esta cinta el 6 de febrero. Una semana después, el martes 13, será el turno de la también francesa ‘Hacia la luz’ de Naomi Kawase, y que obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico en el pasado Festival de Cannes.

El cine latinoamericano tendrá su espacio en esta Cinemateca con la película mexicana de Amat Escalante ‘La región salvaje’, León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia de 2016. Será el martes 20 de febrero.

Una nueva y moderna versión de la ‘Bella Durmiente’ llegará al teatro portuense el 27 de febrero con la cinta francesa de Adolfo Arrieta, apta para todos los públicos.

La actriz Paulina García, Oso de Plata a la Mejor Actriz en la Berlinale de 2013, será quien cope la pantalla del teatro con su papel en ‘Gloria‘, la cinta chilena de Sebastian Lelio que servirá introducir un debate posterior por el Día Internacional de la Mujer. Este encuentro será gratuito hasta completar aforo y se celebrará el martes 6 de marzo.

La Cinemateca de Invierno se despedirá el 13 de marzo con la proyección de ‘En cuerpo y alma’, película húngara de Ildikó Enyedi que recibió el Oso de Oro a la Mejor Película en la Berlinale de 2017.

Todas las películas se proyectarán los martes a las 20.30 horas en versión original. El precio de las entradas será de 3 euros en tarifa normal y 2 euros reducida (carné joven, carné de estudiantes y mayores de 65 años), y se podrán adquirir en la taquilla del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca desde una hora antes del comienzo de las proyecciones.

La Cinemateca está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.