Una herramienta necesaria para ciudad: Rota contará con su primer Plan de Municipal de la Vivienda

Jaime Álvarez11/01/2018
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, y la delegada de Planificación de la Vivienda, Nuria López, han mantenido este jueves una reunión de trabajo con la empresa adjudicataria encargada de la elaboración del nuevo Plan Municipal de la Vivienda.

Rota tendrá una herramienta necesaria para su desarrollo futuro como ciudad: un nuevo Plan Municipal de Vivienda. El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y la delegada de Planificación de la Vivienda, Nuria López, han mantenido este jueves una reunión de trabajo con la empresa adjudicataria encargada de la elaboración de esta nueva herramienta de la que se dotará el Ayuntamiento de Rota en materia habitacional.

Se trata de un utensilio de planificación y gestión que permitirá analizar las necesidades de viviendas y las condiciones socioeconómicas y urbanísticas con la intención de poder detallar las medidas que se deben impulsar para responder a esta demanda en la localidad.

La empresa Consultoría Energética Española, que lleva unos meses trabajando en la redacción del plan, cuenta ya con el estudio inicial basado en documentos como el PGOU de Rota, planos urbanísticos, y la estrategia EDUSI ‘Rota 2020’, entre otros.

Tras este estudio se comenzará un trabajo de campo en el que prevén hacer un muestreo visitando un total de 500 viviendas de distintas zonas y tipologías con la intención de comprobar las condiciones del parque de viviendas de Rota, el nivel de cumplimiento que hay en aspectos como la accesibilidad.

Este muestreo y la encuesta que se llevará a cabo a través de un folleto informativo y que también se puede encontrar en la web municipal https://www.aytorota.es/#gt-gt-plan-municipal-de-la-vivienda, junto el estudio previo ya realizado y el resto de documentación conforme establece la legislación autonómica, conformarán este primer Plan Municipal de la Vivienda.

Los principales retos del Plan pasan por hacer efectivo el ejercicio de derecho a una vivienda digna y adecuada además de mejorar la gestión del parque público y activar los suelos con reserva para vivienda protegida en el PGOU. El Ayuntamiento ya solicitó y logró una subvención de la Junta de Andalucía de 12.000 euros, con la que se hace frente a la redacción de este nuevo plan, el primero de estas características que tendrá la localidad.

Según ha explicado la delegada de Planificación de la Vivienda, una vez el plan esté elaborado y concluido, tendrá que elevarse a pleno para su aprobación inicial y posteriormente ser validado por la Junta de Andalucía.

En este punto, la participación ciudadana cobrará especial importancia, ya que el plan pasará a exposición pública, para que los ciudadanos que así lo estimen puedan presentar sus alegaciones. En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto presentarlo públicamente a la ciudadanía, con la intención de darle la mayor difusión y que el documento que se aprueba finalmente sea lo más completo y consensuado posible