JerezOcio y Cultura

El tenor jerezano Ismael Jordi regresa al Teatro Villamarta como protagonista de la ópera ‘Fausto’

0

Los componentes de ‘Fausto’ durante su presentación. Foto: Ayuntamiento de Jerez

“Es un sueño hecho realidad”, aseguraba el tenor jerezano Ismael Jordi sobre su debut con el papel protagonista de la ópera ‘Fausto‘, de Ch. Gounod, que llegará al Teatro Villamarta el próximo viernes 26 y domingo 28 de enero.

Durante la rueda de prensa de presentación de esta ópera, Jordi señalaba que ésta “es la enésima obra en la que debuto como protagonista aquí en Jerez. Agradezco esta confianza y para mí es un sueño hecho realidad debutar el papel de Fausto aquí, en mi casa, con mi familia y amigos y con estos cantantes. Ojalá siempre fuera así”.

El papel protagonista del tenor jerezano contiene una complejidad dramática más amplia que técnica. Su Fausto se enfrenta a varias dualidades, entre ellas, la edad -ora viejo, ora joven- y la de los sentimientos -por momentos ama y, de repente, odia-. En estas paradojas dramáticas debe moverse escénicamente Ismael Jordi. No obstante, el tenor se mostraba convencido de poder asumir este reto e incorporar el personaje a su amplio repertorio vocal tanto en futuras actuaciones en nuestro país como fuera de nuestras fronteras.

Ópera mágica

El montaje ideado por Alfonso Romero, director de escena, juega con las proyecciones. “Es una ópera mágica y nos brinda la posibilidad de utilizar efectos visuales bastantes potentes en ciertas escenas”, indicaba en la rueda de prensa. El máximo responsable escénico aseguraba que el montaje puede parecer “simple a primera vista, pero no lo es. Tiene muchas escenas, muchos cambios rápidos y pasan muchas cosas”.

Para Alfonso Romero, este título de Gounod es “muy exigente musicalmente”. De ahí que la puesta en escena “ayude a que fluya el canto”. Sin embargo, reconocía que uno de los papeles que más exigencia escénica tiene es Marguerite (interpretado por la soprano Isabel Rey), puesto que, en su opinión, Méphistophélès (Alexander Vinogradov) utiliza a Fausto “como herramienta para torturarla. Su fin último es conseguir el alma de ella, que es un alma limpia y pura y, por tanto, más apetecible”.

“Me hacen de todo -algunas cosas horribles- y, a pesar de ello, me lo paso bien”, confesaba la soprano Isabel Rey. La cantante consideraba que ‘Fausto’ es una ópera “conectada a la realidad de hoy día y con una música maravillosa”. Sobre el público de Jerez, Rey aseguraba tener “envidia bonita de cómo Jerez quiere a Ismael Jordi. Otras ciudades no son tan amables con un artista”. El bajo Alexander Vinogradov aseguraba durante su intervención que su papel de diablo es “divertido”. Su visión del personaje lleva la maldad a un terreno más cotidiano. “Cada uno tiene su diablo”.

El reparto lo completan Xavier Mendoza (Valentín), Pablo López (Wagner), Alexandra Rivas (Siebel) y Mireia Pintó (Marta). La Orquesta Filarmónica de Málaga será dirigida desde el foso por el maestro Luiz Fernando Malheiro. Esta producción musical del coliseo jerezano y escénica de Amigos Canarios de la Ópera también cuenta con la participación del Coro del Teatro Villamarta, bajo la dirección de Joan Cabero.

La leyenda de ‘Fausto’, un sabio que vende su alma al diablo para recuperar lo perdido y disfrutar de ello, pero también para conocer la solución a los problemas de la existencia, ha motivado la pluma de innumerables poetas y escritores -entre ellas, la de Goethe- pero también la de muchos compositores.

El compositor francés Charles Gounod y sus libretistas, Jules Barbier y Michel Carré se inspiraron en la obra ‘Fausto’ de Goethe para dar forma a una importante ópera del repertorio internacional.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Jerez