La presencia de El Puerto en Fitur 2018 costó unos 3.700 euros

Vista panorámica del acto ‘El Puerto en el corazón’ celebrado en el Casino de Madrid. Foto: Jaime Álvarez

Valoración muy positiva la que realizó en la mañana de ayer el alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, sobre la presencia de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) entre el 17 y el 20 de enero en Madrid. Un espacio que sirvió para promocionar las bondades de esta localidad gaditana bajo el lema ‘El Puerto en el corazón’ y donde destacó el acto celebrado en el Casino de Madrid con la presencia de más de 200 personas.

El presidente de la Asociación de Empresarios de El Puerto, José Sánchez, destacaba “el esfuerzo que se ha hecho para estar allí” y pedía dejar de criticar y trabajar por El Puerto, “que la ciudad se lo merece. Cuando vemos a un político criticando, nos cabreamos porque ya tenemos bastantes con defender nuestras empresas e intereses”, matizaba Sánchez durante el balance realizado junto al alcalde portuense.

Según los datos oficiales manejados por esta Asociación de Empresarios, la promoción en Fitur “ha sido barata”. De hecho, el Gobierno Local anunciaba que iban a publicarse próximamente todos los gastos relacionados con la presencia de El Puerto en Madrid, cumpliendo así con la política de transparencia del Ejecutivo. Unos datos, que el alcalde adelantaba han rondado los 3.700 euros. “Esto es lo que le ha costado a la ciudad estar todos estos días representando a El Puerto”, defendía el alcalde durante el balance de Fitur, recordando que en 2008 y 2009 esta inversión ascendió hasta los 256.000 euros. “Hemos ido a más en cuanto a presencia profesional y productiva y en cuanto a gastos hemos pasado de esos 177.000 de 2008 a 3.700 para representar a nuestra ciudad”, apostillaba.

“El Puerto se ha presenta con mucha dignidad, haciendo una exposición y una oferta muy importante y recibiendo mucho cariño, porque ha sido una ciudad muy valorada en sus recursos naturales, sus playas, su gastronomía, sus días de sol y, en especial, por la calidez, calidad y de nuestra gente”, valoraba David de la Encina, agradeciendo además el trabajo de los empresarios, los hoteleros, los hosteleros, las agencias de viajes y de ocio y a todo lo que representa la Asociación de Empresarios de El Puerto, “porque gracias a ellos, a lo que hacen, a lo que arriesgan, El Puerto, cuando llega una cita de este ámbito mundial, se presenta de gran categoría”.

Las playas, los monumentos y la cercanía, puntos a favor de El Puerto para los inversores

En el balance realizado por el alcalde, David de la Encina ponía el acento en lo que los inversores valoraban de manera positiva sobre la ciudad portuense, aspectos como sus recursos naturales, las playas limpias, los chiringuitos, los pinares, la plaza de toros, su casco histórico y su carácter monumental, “y en especial esa cercanía de El Puerto de Santa María con otras localidades, que permite que se pueda compartir esa experiencia de significa vivir en el sur de España”, valoraba el alcalde.

La oferta profesional que encuentran tanto el sector turístico como los propios visitantes, es otro de los puntos a favor de El Puerto, destacando “la positiva valoración de la oferta hotelera, muy bien valorada y a buen precio”. Sin olvidar la gran oferta gastronómica, también muy bien valorada, liderada por el único tres estrellas Michelín de Andalucía (el restaurante Aponiente de Ángel León) y al que se suman otros restaurantes de primer nivel “y una amplia oferta frente a otros vecinos que pueden tener mucha oferta pero solo de un segmento concreto”.