Rota vuelca en la calle el espíritu de su Carnaval desde el 3 de febrero

La delegada municipal de Fiestas, Laura Almisas, ha presentado la programación elaborada para las fiestas de Carnaval 2018 que se desarrollará del 10 al 18 de febrero, y que contará entre otras novedades con una concentración de las AMPAS que se llevará a cabo una vez concluya la cabalgata. La programación oficial incluye los actos y actividades organizadas directamente por el Ayuntamiento, así como las propuestas que otras entidades, peñas o establecimientos pondrán en marcha con colaboración municipal.

Las citas comenzarán el próximo sábado 3 de febrero con los ensayos generales que organiza la asociación de agrupaciones carnavalescas roteñas que tendrán lugar a partir de la una de la tarde en el colegio Pedro Antonio de Alarcón. continuarán el domingo 4 de febrero a partir de la una de la tarde en la plaza de la Cantera, donde está prevista la XVII Erizá Popular que impulsa la Peña Cultural Cadista ‘El Camaleón’.

Ya para el sábado 10 de febrero, jornada en la que comenzará oficialmente el Carnaval, las citas gastronómicas carnavalescas tendrán se concentrarán en el mediodía con la XI Camaroná Popular en la avenida María Auxiliadora organizada por el bar ‘La Moderna’ y con la XX Chicharrona Popular que se celebrará en la plazoleta Mina organizado por la Peña Dosa y comerciantes de la zona. Ya por la noche, a las ocho se celebrará el pasacalles carnavalesco que partirá desde la Mina Chica, hasta la plaza de España, donde a las nueve de la noche comenzará el XXXI Pregón de Carnaval. El acto se iniciará con el homenaje a Manuel Gutiérrez, José A. Bernal Bergalo y José Millán Patino, para continuar con el pregón que este año correrá a cargo de Antonio Serrano ‘El Canijo’, y la actuación de su chirigota ‘Qué caló’. La noche de Carnaval proseguirá en esta misma plaza con la actuación de la comparsa ‘Los mafiosos’ original de Juan Carlos Aragón.

Ese mismo sábado se encenderá el alumbrado de Carnaval y que se extenderá por la calle Charco, García Sánchez, San Fernando desde la esquina con María Auxiliadora a la plaza de la Costilla, la calle Mina, o la plaza de España, donde se colocarán diversos motivos decorativos. El domingo 11 de febrero será el Día dedicado a los niños. Los actos se centrarán a partir de las doce de la mañana en la Coronación y IV Pregón Infantil del Carnaval. Las actividades se iniciarán con un pasacalles desde Mina Chica a la plaza de España, en el que participarán la Pregonera Infantil, las Ninfas y Atlantes del Carnaval, agrupaciones locales y representaciones de las AMPAS. Una vez que el pasacalles llegue al escenario de la plaza de España se procederá a la Coronación de la Sirena y el Neptuno del Carnaval 2018, y se celebrará el IV Pregón Infantil, a cargo de la alumna Marta Flores Heredia.

Como colofón, se contará con la actuación de la murga ‘Los que no pierden el tiempo’ de la asociación de Discapacitados de Rota, y también se celebrará un concurso infantil de disfraces. La jornada del domingo continuará con el VIII Carnavaleichon Festival, organizado por la IULV-CA a partir de las dos de la tarde en la plaza de España; la II Arrancá organizada por la Hermandad del Santo Entierro a partir de las doce del mediodía en la calle San Clemente; la VI Mejilloná popular que la Hermandad del Nazareno pondrá en marcha en la calle Isaac Peral a partir de la una y media de la tarde; y el II Concurso de Cuplés impulsado por la Peña ‘El Viejo Agujetas’ y que se llevará a cabo a la una de la tarde en la plazoleta de la calle Argüelles.

Ya para el lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de febrero, a partir de las nueve de la noche, el auditorio municipal acogerá las fases preliminares del Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Rota. Las entradas para estas sesiones se pueden recoger de manera gratuita en la taquilla del auditorio municipal, si bien también se colocará como el pasado año una hucha para quienes quieran colaborar con ‘Cocina Solidaria’.

La gran final del concurso se celebrará el jueves 15 de febrero, en el auditorio municipal a las nueve de la noche. Las entradas para esta final también se pueden adquirir al precio de cinco euros en la taquilla del teatro, abierta de martes a viernes de 6 a 8 de la tarde, y dos horas antes del inicio de cada sesión. Continuando con el programa, para el viernes 16 de febrero, en el escenario instalado en la plaza de España, y a partir de las once de la noche se celebrará el baile de disfraces.

Además, a partir de las diez de la noche, organizado por la asociación de Agrupaciones Carnavalescas Roteñas se celebrará la ‘Gran Gañota Popular’, en la plaza de San Roque y la calle Alcalde García Sánchez. El sábado 17 de febrero, la plaza de España volverá a ser escenario de una nueva cita, en esta ocasión con una fiesta joven amenizado por un Dj que comenzará a partir de las once de la noche.

El domingo de Piñata, el 18 de febrero, la actividad comenzará a las cuatro de la tarde con la Gran Cabalgata del Humor, que partirá desde la explanada de RENFE, presidida por el Neptuno y Sirena Infantil acompañados por sus Atlantes y Ninfas de Honor. La Cabalgata seguirá el siguiente recorrido: Zoilo Ruiz-Mateos, Plaza del Triunfo, Calvario, Veracruz, Paseo Marítimo del Rompidíllo, Sgdo. Corazón de Jesús, Zorrilla, Calvario, San Antonio, Juan S. Elcano, Duque de Ahumada, Cibeles, Avda. América, Neptuno, María Auxiliadora, Avda. Principes de España, Rubén Darío, Avda. San Fernando ( Dcha.). La Cabalgata finalizará en la intersección de las Avda. San Fernando y Sevilla
Con el fin de darle mayor realce a la Cabalgata, la Delegación de Fiestas ha organizado un concurso de disfraces, al que se pueden inscribir todos los interesados, ya sea como disfraz de grupo, de pareja o individual hasta el 15 de febrero en las oficinas de la propia Delegación.

Una vez termine la Cabalgata, y como novedad este año, la Delegación de Fiestas celebra una concentración de los grupos de las AMPAS que participan en el desfile, con la intención de dar continuidad al buen ambiente y el disfrute de estos grupos y de cuantas personas quieran sumarse. Presentada la programación, la delegada municipal de Fiestas ha querido animar a toda la población a participar en los actos previstos para el Carnaval 2018.