Un plan de futuro para el centro de Rota: primera toma de contacto de la sociedad con el PEPCH

Jaime Álvarez

Es un plan necesario y esperado por la ciudad. Por ello el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Rota se merecía un gran encuentro para ser presentado a la sociedad roteña. El Ayuntamiento de Rota ha convocado a los diferentes agentes políticos, económicos y sociales del municipio para presentar uno de los proyectos más ambiciosos que el gobierno que lidera Javier Ruiz Arana se ha propuesto sacar durante este año.

Sacar adelante este documento que pondrá las bases del rico conjunto arquitectónico de la Villa de Rota es uno de los objetivos de legislatura que se ha puesto el Gobierno de Rota para este año, en su afán por proyectar un nuevo modelo de ciudad conservando el patrimonio histórico de la ciudad para poder dotar así de un impulso al centro de Rota. La intención ha sido la de establecer un foro de diálogo abierto, plural y trasparente, mediante el cual se comienzan a recoger las sugerencias o aportaciones que consideren oportunas ciudadanos, entidades y asociaciones.

Una web para que los interesados puedan aportar sus aportaciones

El objetivo es conseguir que este documento se convierta en el mejor instrumento posible para la conservación del patrimonio histórico y por supuesto, para la revitalización del centro de la ciudad. El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha explicado a entidades y agentes involucrados e interesados en la aprobación de este plan y en la protección de nuestro Conjunto Histórico el objeto de este importante documento.

El Plan Especial del Conjunto Histórico de Rota pondrá las bases para que el desarrollo urbanístico de la ciudad sea sostenible y preserve, mejore e incremente los valores del centro histórico. También promueve una mejora del área, tanto para intereses públicos o privados para compatibilizar la preservación de los valores del tejido urbano con un desarrollo sustentable del mismo.

Esta convocatoria iniciada hoy es el inicio de la fase de exposición pública del PEPCHR. Tras varios años de un trabajo interno arduo, el Gobierno de Rota ha iniciado así los trabajos con la sociedad para llevar un documento consensuado con toda la sociedad. El Ayuntamiento de Rota ha dispuesto para los interesados una dirección de página web  en la que poder realizar las aportaciones que se crean convenientes. En https://www.pepchrota.es/ se explica los detalles de este plan vital para el desarrollo de la ciudad de Rota.