Ana Torrent, Carmelo Gómez y Fernando Guillén Cuervo, nombres propios de la programación de teatro en El Puerto

María José Romero

Un momento de la representación de ‘Oleanna’

Teatro y mucha música es lo que trae este año la temporada de invierno-primavera en el Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María.

Un total de 24 espectáculos por el que pasarán nombres conocidos de la escena española como Fernando Guillén Cuervo, Ana Torrent, Carmelo Gómez, Cristina Medina (‘La que se avecina’) o Santiago Molero (‘Águila Roja’). Junto a ellos, también recalarán en la ciudad interpretes como Ezequiel Benítez, Selu del Puerto o la música rock de Soleá Morente el 8 de marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El teatro familiar también será una parte importante de la programación, de la mano de La Gotera de Lazotea -que representará el 25 de febrero ‘Garbancito en la barriga del Buey’, premio al Mejor Espectáculo de Títeres FETEN 2017-, Búho Teatro con ‘Contando Jorobas’ el 11 de marzo y ‘Momó y la habitación mágica’ de la compañía Aseismanos el 22 de abril. Todos estos espectáculos familiares serán a las 12.30 horas.

La temporada de teatro arrancará el sábado 24 de febrero con la obra tragicómica ‘¡Ay, Carmela!’, en la que Fernando Soto dirige a Cristina Medina y Santiago Molero. El 10 de marzo, La Zaranda pondrá en escena ‘Ahora todo es de noche’, una parábola sobre una existencia donde nadie está seguro y cualquiera puede acabar en la miseria. El 14 de abril, ‘Oleanna‘, con Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez (‘Los Serrano’), narrará una lucha de poder entre Carol, una estudiante universitaria, y su profesor al que acude para pedirle que le suba la nota. Aquí se mezcla el acoso sexual y se cuestiona el sistema académico vigente para sugerir que hay algo más de lo que parece a primera vista.

Los veteranos interpretes Carmelo Gómez y Ana Torrent traerán el 12 de mayo su obra ‘Todas las noches de un día’, premio de la Asociación de Autores de Teatro 2016, que propone un ejercicio dramático de alta densidad poética, un combate, en forma de thriller, entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas. El ciclo de espectáculos de teatro se cerrará con el Premio Max a Mejor Espectáculo Revelación 2014. Ana Hernández, Mayte Olmedilla y Lila Horovitz encarnan a ‘The Funamviolistas’, tres artistas integrales que apuestan a trascender sus propios límites y sorprender, emocionar y divertir a todos los públicos, gracias a la unión de dos idiomas atemporales y universales: la música y el teatro del gesto. Un espectáculo que combina con belleza y originalidad un gran abanico de disciplinas artísticas, creando una fusión casi mágica.

The Funamviolistas, Premio Max a Mejor Espectáculo Revelación 2014

Flamenco, rock y música clásica. El Teatro Municipal acogerá el estreno del espectáculo ‘Arabenco, una puerta hacia el origen’ (18 de mayo), el espectáculo creado por el cantaor Selu del Puerto y el músico Youssef El Houssaini, en el que una decena de artistas al cante, al baile y al toque llenarán el escenario de martinetes, alegrías, tangos, seguirillas, entrelazados con sonidos árabes del Magreb y canciones populares de al-Andalus. Además, y dentro del ciclo Escena Flamenca, los asistentes al teatro podrán disfrutar de los espectáculos que propondrán Aroa Cala y Nazaret Cala (2 de marzo), dos de los más firmes valores que el flamenco en El Puerto ha dado en el último cuarto de siglo, y el cantaor jerezano Ezequiel Benítez (13 de abril), uno de las voces más destacadas del panorama flamenco, acompañado al toque del portuense Paco León.

La música rock la pondrá Soleá Morente, quien combina la herencia de la cultura flamenca de la familia Morente con influencias del pop rock e, incluso, del rock alternativo. Además, también pisará el teatro portuense Joe Crepúsculo (5 de abril), uno de los mejores representantes estatales del pop raruno, con sutiles melodías y unas letras brillantes que lo convierten en alguien inimitable.

Además, durante los dos primeros fines de semana de junio tendrá lugar la 6ª Muestra de Teatro Portuense donde los grupos de teatro aficionado de la ciudad, heterogéneos y con una gran variedad de registros y estilos, representarán una serie de interesantes espectáculos teatrales. Las entradas para este ciclo se pondrán a la venta el 24 de mayo.

El jueves 8 y viernes 9 de febrero permanecerá abierto el plazo de renovación y venta de abonos para las cinco representaciones de teatro programadas en el Teatro Municipal. La taquilla abrirá en horario de 18 a 20 horas, aunque también se podrán comprar los abonos y localidades durante esos días a través del portal tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754. La adquisición del abono de teatro supone un ahorro del 20 por ciento sobre la adquisición individual de las entradas de teatro y permitirá al usuario la posibilidad de renovarlo en próximas temporadas. El lunes 12 de febrero comenzará en la taquilla del teatro la venta presencial de localidades para todos los espectáculos de esta nueva programación.

Descarga la programación Invierno-Primavera en el Teatro Muñoz Seca